Jon ORMAZABAL
Pelota

Octubre extremadamente seco para los zagueros

Cinco pelotaris no han jugado ni un partido este mes, mientras que hasta 12 han disputado solo uno.

Muchos micólogos siguen enfadados porque la falta de lluvias hace que sus cestas vuelvan vacías en sus excursiones a nuestros bosques, pero también muchos pelotaris, especialmente los zagueros, están padeciendo la escasez de partidos en un mes especialmente complicado a la hora de encontrar un hueco en las programaciones. Habrá quienes, como pudieran ser los casos de Imaz o Rezusta, el descanso les pueda venir bien tras un verano cargado, coger fuerzas y prepararse de cara al Parejas, pero eso de no llegar a jugar un partido a la semana puede llegar a ser preocupante para otros pelotaris con el panorama bastante más despejado.

Superado el ecuador del mes, son hasta cinco los pelotaris que, estando aparentemente en condiciones, no han disputado un solo partido en octubre: Bikuña, Erostarbe, Tolosa, Etchegoin e Iturriaga. Tres de ellos, Bikuña, Tolosa e Iturriaga, aparecen en las carteleras de los festivales de esta semana, mientras que Erostarbe y Etchegoin no tienen ningún compromiso a la vista en las carteleras de Aspe y Baiko. Llama poderosamente la atención el caso de Xabi Erostarbe quien, tras renovar su contrato por dos años a mediados del mes anterior, jugó su último partido el 23 de setiembre en el Adarraga de Logroño.

Enormes contrastes

Tampoco parece lo más idóneo para su formación que pelotaris tan jóvenes como Aranguren, Garmendia o Bikuña se pasen tanto tiempo sin jugar. Los dos primeros han disputado un solo partido en las dos últimas semanas y no están programados en los próximos días, mientras que el donostiarra se estrena el sábado en Bilbo, cuando en julio y agosto jugó una media de un partido por cada 5,6 días.

Estos casos no son excepciones y llama la atención la lista de pelotaris que no llegan a esa media de un partido a la semana. Además de los cinco mencionados sin partidos este octubre, son hasta otros 12 los profesionales con un solo partido este mes, todos zagueros a excepción de Aitor Mendizabal: Garmedia, Martija, Pedro Ruiz, Aranguren, Aretxabaleta, Ibai Zabala, Imaz, Larunbe, Salaverri y Urretabizkaia.

Siendo coto exclusivo de delanteros, la disputa del Cuatro y Medio, con varios festivales compuestos íntegramente por partidos del acotado, es una de las razones principales para la ausencia de oportunidades para estos pelotaris, pero no la única porque es precisamente un pelotari que no interviene en la jaula, Aimar Olaizola, el que más partidos, concretamente 5, lleva este mes y juega mañana en el Santanape de Gernika.

Irribarria y Zabala, con cuatro, son los más utilizados por Aspe en este periodo de tiempo de escasez en el que las oportunidades están repartidas de manera muy desigual.

 

El Soroa reúne a 36 parejas en Tolosa

Ayer presentaron en Alegia la octava edición del Miguel Soroa, un torneo que se está conformando como una de las referencias del otoño pelotazale. A pesar de la delicada situación del campo aficionado, este torneo, con el Beotibar tolosarra como epicentro, vuelve a jugarse en tres categorías: juveniles, promesas y elites. En total serán 72 los pelotaris que competirán, divididos en cuatro grupos.

Gipuzkoa, con 36 pelotaris, será el herrialde con mayor representación, seguidos por los 16 navarros, 13 vizcainos, 5 riojanos y 2 alaveses.

Por norma, los festivales tendrán lugar los domingos por la tarde (16.30), aunque habrá jornadas, cuando haya festival profesional, que se disputen domingos por la mañana o sábados tarde.

En la primera jornada, cuatro pelotaris de Tolosaldea abrirán el torneo en elites. Los albizturtarras Eneko Labaka-Telletxea, campeones hace dos años, se miden a Zubiria-Irazustabarrena.J.O.