Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

La pelea del Baskonia se topa con un gran De Colo

Los 39 puntos del base francés supusieron el triunfo a Fenerbahçe y la cuarta derrota gasteiztarra seguida.

FENERBAHçE 87

KIROLBET BASKONIA 80

 

Poco se le puede achacar a Kirolbet Baskonia por la derrota de anoche en la cancha de Fenerbahçe. Cierto es que los de Obradovic evidenciaron que no están en su mejor momento, pero se encontraron con un De Colo tocado por alguna mano divina. Anotó 39 puntos y desarboló a un peleón Baskonia que se mantuvo en la pelea hasta los últimos minutos del cuarto final.

«Para ganar fuera de casa en la cancha de un rival tan difícil, hay que defender mucho mejor», se quejó tras el partido Velimir Perasovic. «De Colo nos hizo mucho daño con sus tiros tras bote y nos ha masacrado durante todo el partido. No solo es cuestión de los pequeños, porque las ayudas de los grandes llegaban muy tarde. Competir contra estos rivales es importante, pero también sacar un partido como éste sería muy interesante», reflexionaba el preparador croata.

Los gasteiztarras tuvieron el acierto de cara en jugadores como Shields, Pierria Henry –hasta que se le agotó la gasolina– y Shengelia, y arrancaron con un nivel de concentración muy apreciable. Shengelia brilló de buen inicio, encarando a Derrick Williams, al tiempo que sendas canastas de Shields y Pierria Henry valieron para tomar la iniciativa. Lo mejor, con todo, fue la defensa baskonista, capaz de espesar sobremanera el juego otomano y de provocar no menos de tres faltas en ataque.

Además, Stauskas al fin sumó sus dos primeros puntos con la camiseta gasteiztarra. Pero encomendado a la clase de De Colo, autor de 10 puntos en el primer cuarto, más un triple de Derrick Williams en los últimos segundos, el primer cuarto acabó con tablas a 22 tantos, con una última mala noticia de que Shengelia se cargó con su segunda personal.

Como ninguno de los dos equipos está para alardes, a partir del segundo cuarto se pudo ver que la dureza iba a primar sobre la finura. En todo caso, Polonara, anotando siete puntos seguidos, mantuvo a los de Perasovic en cabeza frente a un Fenerbahçe muy necesitado de Nando De Colo cuando Obradovic decidió sentar al francés.

Por desgracia, Kirolbet Baskonia no se valió de la coyuntura para abrir brecha, y al regreso de De Colo del vestuario, Fenerbahçe volteaba el marcador merced a un parcial de 7-0, obligando a Perasovic a parar el partido con un 35-31 adverso en el marcador.

Al descanso, el 39-36 que reflejaba el luminoso mantenía las espadas en todo lo alto. Fenerbahçe necesitaba dramáticamente a De Colo, autor de 22 tantos del cuadro otomano, mientras que en el Baskonia Shavon Shields, con 13 puntos al descanso, aguantaba a los gasteiztarras en la brecha.

Recursos alternativos

La diferencia final llegó a causa no solo de los 39 puntos de De Colo, sino que, después de una apagadísima primera mitad, los Datome, Sloukas y Vesely entraron en juego. En el seno baskonista, Shields, Henry y Shengelia mantenían mínimamente el acierto, pero les costaba cada vez más mantener el tipo.

Tras el 63-58 con el que se llegó al final del tercer período, el Baskonia se arrimó hasta el 63-62 y tuvo un tiro para volver a ponerse por delante. Garino erró y la respuesta fue un parcial de 8-0, obra de Kalinic, Mohammed y De Colo. Los estertores finales de los gasteiztarras ya no evitarían la derrota.