GARA
SuCre

Evo Morales confía en su reelección aunque las encuestas pronostican una inédita segunda vuelta frente a Mesa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su «confianza» y optimismo en su reelección tras votar en su reducto cocalero del Chapare, aunque las encuestas auguraban una casi segura segunda vuelta ya que no le daban más que una ventaja de tan solo cinco puntos frente a su principal rival, el exmandatario Carlos Mesa. Al cierre de esta edición empezaban a cerrar los colegios.

Morales se presentaba con la baza de sus logros sociales y económicos, pero su Gobierno se ha visto también salpicado por escándalos de corrupción y, a diferencia de las tres últimas elecciones desde 2006, esta vez no estaba cantada su victoria abrumadora en primera vuelta. Según los sondeos, el mandatario con más tiempo en ejercicio en América Latina se verá abocado a una inédita segunda vuelta, lo que podría complicar su reelección ante una eventual unidad de toda la derecha en torno a Mesa, que confiaba en que los electores depositaran un «voto castigo» contra Morales.

La decisión de Morales de postularse para un cuarto mandato ha sido fuertemente criticada por la oposición, que cree que el país podría caer en la autocracia. En febrero de 2016, los bolivianos votaron «no» a la propuesta de Morales de cambiar la Constitución, que solo permite dos mandatos. Un año después esa decisión fue anulada por una polémica sentencia de la Corte Constitucional, que decidió tenía derecho a concurrir.

Tanto los partidarios de Morales como de la oposición han prometido salir a la calle en caso de victoria del contrario.