GARA
GASTEIZ

Una mujer cae de un primer piso en Gasteiz al tratar de escapar de su pareja

El hombre fue detenido después de que impediese salir de su vivienda a la mujer y de que esta se viera obligada a intentarlo por la ventana. Como consecuencia de la caída, sufrió diversas heridas.

Un hombre de 33 años fue detenido el domingo en Gasteiz acusado de un delito de violencia de género, después de que su pareja resultara herida al precipitarse desde un primer piso cuando intentaba huir de la casa, ya que el detenido le había impedido salir del domicilio.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó de que el suceso tuvo lugar este pasado domingo cuando una llamada ciudadana alertó a la Policía Local de que una mujer se había precipitado desde un primer piso de un inmueble de Adurtza. Así, una patrulla se dirigió a la vivienda donde encontraron a un hombre que se encontraba con una mujer tendida en la cama, dolorida y con los tobillos hinchados.

Al parecer, minutos antes habían mantenido una discusión y el varón había impedido a su pareja salir del domicilio, por lo que esta optó por descolgarse de la ventana, cayendo y resultando herida. En vista de las circunstancias, los agentes procedieron a su detención por violencia machista y coacciones a la mujer.

La Policía Local de Gasteiz ya había detenido a otro hombre la víspera por un episodio parecido en un domicilio de Zabalgana. Avisados por los vecinos de una fuerte discusión de pareja en la que se escucharon amenazas de muerte y a una mujer llorar y gritar, los agentes arrestaron al hombre de 48 años por un delito de violencia de género.

Detenido en Barakaldo

Por otro lado, un hombre de 36 años fue detenido el mismo domingo en Barakaldo tras una denuncia de agresión sexual. Los hechos ocurrieron sobre las 04.50 y el presunto autor del ataque, vecino de la localidad vizcaina, fue arrestado en el mismo lugar, según informó el Ayuntamiento.

Según el relato de la mujer, el detenido la agredió en varias ocasiones tanto a la entrada como a la salida de un local de ocio nocturno, unos ataques que fueron acompañados de amenazas e insultos. Todo ello ocasionó una trifulca que finalizó con la detención del agresor, quien fue puesto a disposición judicial para que se adopten las medidas oportunas.

La Junta de portavoces del Ayuntamiento aprobó ayer una declaración institucional mostrando su «condena y más absoluto rechazo a estos comportamientos machistas». También se reunió la Mesa Antiagresiones, en la que participan asociaciones de mujeres, la Policía Local y el Área de Mujer, que acordó realizar una concentración de repulsa en Herriko Plaza hoy a las 18.00.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, señaló en un comunicado que «es inaguantable que no se respete la libertad de las mujeres» e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que salga a la calle y acuda a la concentración.