AFP
esquí

La Copa del Mundo busca nuevas estrellas

Las retiradas de Hirscher, Vonn y Svindal abren el abanico de favoritos.

La Copa del Mundo de esquí alpino se abre mañana en Sölden (Austria) haciendo frente al vacío que dejan las retiradas de Marcel Hirscher, Lindsey Vonn y Aksel Lund Svindal. Cincuenta y un globos entre los tres, 14 de ellos correspondientes a la clasificación general y 185 victorias parciales conforman el colosal palmarés combinado de las tres estrellas que colgaron los esquís este verano. La americana Lindsey Vonn (35 años) y el noruego Aksel Lund Svindal (36), lastrados por la edad y las lesiones, pero también el austriaco Marcel Hirscher, agotado ya por la exigencia de la competición de alto nivel a sus 30 años.

Sin las tres grandes figuras y afrontando una temporada "de transición" (sin Juegos Olímpicos ni Campeonatos del Mundo), el esquí alpino debe encontrar nuevas caras para conquistar a un público con una presencia muy desigual durante el invierno (a veces decenas de miles de espectadores como en Kitzbühel, en Austria, pero también numerosas zonas de llegada prácticamente vacías).

Especialmente en el circuito femenino, el esquí pierde con Lindsey Vonn a la única estrella que supera el ámbito de su deporte, aunque su compatriota Mikaela Shiffrin parece la más indicada para coger el testigo. La estadounidense gana en todas las disciplinas va camino de batir todos los récords, en particular las 86 victorias en la Copa del Mundo del sueco Ingemar Stenmark que Vonn no pudo alcanzar (82 victorias).

Con 24 años, Shiffrin ya cuenta con 60 victorias y la temporada 2018/2019 fue de récord, con 17 éxitos. Desde el punto de vista mediático, la esquiadora de Colorado se esfuerza también por seguir el ejemplo de Vonn: ultrapresente en las redes sociales, multiplica los contratos de imagen, las portadas de revistas, incluso la presencia en un programa juvenil junto a la nueva megaestrella de la NBA, Zion Williamson.

Suspense en el masculino

En el circuito masculino, la ausencia del ocho veces campeón Marcel Hirscher tiene la virtud de recuperar el suspense: las pruebas finales de Cortina d'Ampezzo (en Italia, un año antes de acoger los Mundiales) deberían encumbrar a un vencedor inédito, dado que el único campeón todavía en activo, el suizo Carlo Janka, no ha tenido resultados convincentes desde hace muchos años.

En primera línea para la sucesión de Hirscher están las dos víctimas favoritas del austriaco que comparten su perfil técnico (slalom y gigante): el francés Alexis Pinturault (28 años y campeón mundial en Are) y el noruego Henrik Kristoffersen (25 y dos veces segundo en la general –2016 y 2018–).