Arnaitz GORRITI
LIGA FEMENINA ENDESA

Ajustada cara para Araski; cruz en la prórroga a Gernika

Las gasteiztarras ganaron en Lugo y las vizcainas cayeron en La Fonteta.

Cuando una moneda vuela por el aire, puede caer de cara o de cruz –o de canto, para los quisquillosos–. Pues bien, a RPK Araski le cayó de cara en su partido en la cancha del Ensino de Lugo, ganando por 68-72 después de desperdiciar una renta de 17 puntos. En cambio, a Lointek Gernika Bizkaia le tocó la cruz, después de ceder por 66-63 ante Valencia Basket en la prórroga –empate a 56–, después de dejar escapar un marcador de 44-53 a favor. La crónica sobre el duelo de IDK Gipuzkoa la hallarán en naiz.eus.

Después de perder ante varios de los cocos de la Liga Femenina Endesa en Mendizorrotza, RPK Araski precisaba ganar en la cancha del Ensino para ubicarse en la parte alta de la competición. Las de Madelen Urieta debieron sufrir, pero también dejaron momentos para la esperanza con cierta continuidad, amén de mostrar un gran saber estar en los minutos de la verdad, tanto de María Asurmendi como Tania Pérez.

Sobre todo en la primera mitad, llegándose al descanso con un 19-36, Araski demostró un juego la mar de prometedor. El Ensino atacaba a base de triples y de cargar el rebote ofensivo, pero las gasteiztarras se mostraban sólidas y no perdían la cabeza. Además, cuando Izaskun García y Asurmendi elevaban las líneas defensivas, se hacía la noche en el ataque lucense. Mientras, Tamara Seda y Raquel Carrera resultaban un incordio constante en la pintura galaica, logrando así un parcial de 2-13 mediado el segundo cuarto, pasando del 17-23 al 19-36 en tiempo de descanso.

Pero todo cambió tras el receso. Entre Laura Aliaga y Stanacev apabullaron a triples a las gasteiztarras, que a duras penas mantuvieron su renta, llegándose con 47-50 al final del tercer asalto. Y menos mal, porque Asurmendi mantuvo a las suyas por delante con un triple.

Fue el preludio de un clínic de saber estar de Asurmendi y de Tania Pérez. Incluso cuando Ensino se arrimó 68-69, las gasteiztarras aguantaron, provocando unos pasos de salida en su rival con el resultado aún en danza, decidiendo el duelo.

Primera derrota en Valencia

La Fonteta es una cancha que se le da muy bien a Lointek Gernika Bizkaia, pero ayer, pese a dominar durante muchos minutos, tocó perder. Segunda prórroga que disputa, y segunda derrota para las vizcainas.

Nikolina Milic en la primera mitad y Wotja en la segunda dispararon a las vizcainas. Pero si en la primera las de Mario López desperdiciaron un 18-26, en la segunda dejaron pasar un 44-53, llegando encajar un 12-0. Milic forzó la prórroga, pero en el tiempo extra erró cuatro tiros libres. Valencia Basket sentenció de la mano Casas y Brown.