Jon ORMAZABAL
PILOTA

Erik Jaka resuelve su particular nudo gordiano

Nueve tantos consecutivos en la parte final del partido permiten al lizartzarra disputar su primera semifinal

ERIK JAKA 22

PEIO ETXEBERRIA 15


En su camino para conquistar Persia, Alejandro Magno decidió enfrentarse a la leyenda de Gordión, según la cual, aquel que lograra desatar un carro ensogado con un nudo imposible, que tenía todos sus cabos escondidos, al templo de Zeus, conquistaría Asia por completo. Tras un rato mirando ese reto insoluble, Alejandro sacó su espada y cortó el nudo con ella, pronunciando una de sus más célebres frases «tanto monta desatarlo como cortarlo». Esa noche hubo una tormenta de rayos que simbolizó, según el macedonio, que Zeus estaba de acuerdo con la solución. «Da igual cómo se haga, lo importante es que se consiga». La pasada madrugada no ha habido tormentas en tolosaldea, pero los cuatro berridos que Erik Jaka lanzó al techo del Beotibar encarnaron asimismo que el lizartarra había desatado su nudo gordiano particular. La forma no fue la más brillante, pero el sábado se enfrentará a Ezkurdia en el Labrit.

Eso sí, al pelotari de Aspe le costó bastante más encontrar la solución al atropellado reto que Peio Etxeberria le planteó en la cancha tolosarra. Ambos se encontraban ante su mayor oportunidad, pero la presión era mayor en el caso de Erik Jaka, que llegaba tras la gran imagen mostrada ante Altuna, pelotari que había ninguneado al de Zenotz en el propio Beotibar.

Y esa tensión atenazó a un pelotari al que le costó entrar en el partido, al que la pelota no le entraba en la mano, al que encontrar los ángulos del frontón ayer le resultaba raramente complicado. Así, las primeras ventajas de un partido jugado a rachas, con más ritmo que juego, con más precipitación que sosiego, fueron para un Peio Etxeberria valiente, que no estaba por la labor de esconderse.

Saques al ancho

Los tantos se sucedieron también a gran velocidad y fue Jaka el que llegó por delante al ecuador, 11-7, en apenas 90 pelotazos. Como en casi todo duelo individual, el saque fue clave en las tacadas, y eso que los intentos de buscar el ancho del delantero guipuzcoano, lo probó varias veces, resultaron baldíos.

El partido quizá adoleció de falta de brillantez, pero tuvo de todo lo demás, incluso su dosis de polémica, en una estorbada de Erika Jaka a Peio Etxeberria en el 13-12, en la que los jueces decidieron no dar vuelta. Pero se repuso el de Zenotz en una fase del partido en la que no era nada sencillo adivinar su destino final, para adelantarse 13-15 tras un gran tanto.

Pero no estuvo tan certero en el siguiente peloteo, dio vida a su rival y lo pagó carísimo. Porque fue en esa fase caliente, aderezada con algunos errores del navarro, cuando vimos al mejor Erik Jaka, que conectó un par de buenos saque-remates, descubrió la forma de soltar ese tajo de nueve tantos seguidos para romper las ataduras y desatar su particular nudo gordiano.

Jon Ander Peña reacciona a tiempo y jugará su tercera final consecutiva

Tras un año especialmente duro, en el que dos serias lesiones le han mantenido más de seis meses fuera de las canchas, Jon Ander Peña disputará la tercera final consecutiva del acotado de Promoción tras imponerse ayer en Tolosa a Egiguren V, evitando de paso la final azpeitiarra. Otro pelotari formado en la cantera del Ilunpe, Jon Alberdi, será su rival en la final del Labrit del 9 de noviembre, en la que el tolosarra buscará esa txapela que Agirre y Bakaikoa le birlaron los últimos años.

Ante un neoprofesional como Egiguren, partía como claro favorito el tolosarra, pero el partido planteó muchas más dificultades de las que se pueden intuir de un marcador tan holgado (22-12). Y es que, Peña saltó mucho más presionado a la cancha, los nervios lo atosigaron y, un Egiguren mucho más sereno pese a su inexperiencia, lo tuvo contra las cuerdas al ecuador (5-11).

Sin embargo, el pelotari local reaccionó con un parcial de 16-0. El saque fue el primer argumento de Peña, que hizo mucho daño a Egiguren con el pelotazo inicial. Al margen de eso, el tolosarra le imprimió una velocidad más a la pelota con la que superó a su rival.J.O.