Joseba ITURRIA
REAL

Un gol de Isak permite superar la primera ciaboga en cabeza

Los realistas, solo superados por el Granada y a la espera del Barça-Madrid, aprovecharon su primera ocasión y la expulsión de Cheikh.

REAL CLUB CELTA 0

REAL SOCIEDAD 1

 

La Real superó ayer el primer cuarto liguero, el equivalente a la primera ziaboga en una regata de traineras, en el grupo de los mejores. Es tercera empatada a puntos con el Barcelona, segundo, a un punto del Granada y con otro de ventaja al Real Madrid a la espera del partido del 18 de diciembre entre los dos equipos más poderosos.

Más importante que el puesto, que resulta significativo, son los 19 puntos. Es la tercera máxima puntuación de la Real desde que las victorias se premian con tres puntos, por detrás de los 22 logrados en la temporada del subcampeonato (2002-03) y los 20 de la 97-98, en la que acabó tercera. Eso invita a pensar en una buena clasificación final porque sus rivales de la zona alta tienen que jugar en Europa.

La de ayer fue la sexta victoria de la temporada, la tercera fuera de casa, en diez jornadas y probablemente la que menos mereció porque la Real no fue capaz de crear ninguna ocasión de gol hasta que Isak aprovechó un pase de Odegaard para marcar el gol de la victoria. El equipo blanquiazul se vio además beneficiado por la segunda tarjeta que vio el medio centro del Celta Pape Cheikh en el minuto 65, cinco minutos después de una primera que fue algo rigurosa.

A partir de ahí el Celta tuvo que ceder la iniciativa que intentó pelear hasta ese momento y en una jugada en la que el equipo vigués estaba desajustado porque se había quedado con nueve jugadores en el campo llegó el gol de Isak.

Con el once esperado

Imanol presentó el once esperado con la continuidad de Remiro en la portería y un solo cambio con respecto al equipo que ganó al Betis con la vuelta como central izquierdo de Diego Llorente tras cumplir su partido de sanción, con lo que Zubeldia adelantó su posición a la de pivote defensivo y Guevara se quedó en el banquillo.

Fran Escribá realizó cuatro cambios con respecto al once que perdió en Mendizorrotza en busca de una victoria que permitiera a su equipo mejorar su situación clasificatoria. No logró solucionar sus problemas en ataque, con solo cinco goles en los diez partidos disputados, dos en los últimos siete, que dejan al equipo empatado en puntos de descenso con el Betis y al técnico valenciano, como Rubi, al borde de la destitución.

Real y Celta, aunque con sistemas diferentes, intentaron imponer estilos de juego similares basados en buscar la posesión de balón y generar problemas con la acumulación de jugadores en posiciones centrales por la tendencia de Portu y Oyarzabal en la Real y de Brais Méndez y Denis Suárez en el Celta a ofrecer opciones por el centro.

Ya antes de que el Celta tuviera que ceder en esta batalla al quedarse con diez, en el primer tiempo la posesión de balón fue favorable a la Real, con un 57%, pero sin ser capaz de generar alguna ocasión de gol. El Celta provocó más peligro en los diez minutos previos al descanso con hasta cuatro opciones, tres por mediación de Santi Mina.

En la primera remató a la parte exterior del poste en el minuto 35 en un saque de esquina tras una dura pugna con Le Normand, en el 40 cabeceó fuera sin oposición en una clara situación un centro de Olaza desde la izquierda y en el 43 Monreal desvió su disparo peligroso. Además Oyarzabal estuvo providencial para cortar una contra del Celta en superioridad tras un saque de esquina realista ante Iago Aspas, que demostró por qué solo lleva un gol esta temporada. No está rápido, juega lejos de portería, cae demasiado a banda derecha y el Celta lo paga.

La jugada clave

El segundo tiempo comenzó como el primero, sin que ningún equipo se impusiera y sin ocasiones. El primer remate de la Real entre los tres palos llegó en el minuto 63 con un disparo de Mikel Oyarzabal desde fuera del área a las manos de Rubén Blanco sin peligro e inmediatamente después el partido cambió con la expulsión por doble tarjeta de Pape Cheikh. El medio centro vigués había visto su primera amarilla cinco minutos antes y cometió un grave error al realizar una dura entrada a Igor Zubeldia en una jugada cuya sanción no ofrecía ninguna duda. Más criticó Fran Escribá la primera, en la que el medio centro realizó una falta a Odegaard.

La inferioridad obligó a Fran Escribá a dar entrada al ya preparado Fran Beltrán –luego aclaró que no pensaba sustituir antes de la expulsión a Pape Cheikh, sino a Lobotka– y retiró a Denis Suárez para jugar con un 4-4-1 con el delantero Santi Mina en la banda izquierda en el centro del campo y Iago Aspas como jugador más adelantado.

Imanol dio entrada a Isak en el lugar de Willian José, que se retiró enfadado entre lágrimas porque se ha convertido en el jugador más sustituido. El sueco marcó el gol de la victoria en el minuto 82 tras un pase de Odegaard y un balón que se le quedó al delantero realista, que estaba en línea, tras un rechace, en su pierna izquierda para lograr el gol de la victoria.

El Celta se quedó sin capacidad de reacción con uno menos y la ocasión más clara de los últimos minutos la tuvo la Real en otro remate de Isak que despejó Rubén Blanco. En la primera tarjeta, en el gol y en el conjunto del partido se vio la importancia de las inercias, porque el Celta no mereció perder. Hasta el minuto 82 creó las mejores ocasiones, pero se encontró con una Real que está en la dinámica positiva, como le pasó al Granada ante el Betis. Por eso la Real, tras tomar en cabeza esa primera ziaboga, tiene que aprovechar la ola buena en la que se encuentra para obtener el mayor número de puntos.

 

Imanol: «Para ser competitivos hay que ganar estos partidos»

Imanol destacó tras la victoria que «para ser competitivos hay que saber ganar estos partidos. Sin estar finos en el último cuarto del campo, el equipo ha sido competitivo y ha sacado tres puntos contra un gran rival con un gran entrenador. Hay que darle mucho valor y me voy muy contento con la victoria y por cómo ha sido. A pesar de no hacer nuestro mejor partido, hemos sido capaces de ganar y eso dice mucho del equipo. Si no tienes el mejor día hay que saber sacar puntos. Es lo que hemos hecho».

Reconoció que a la Real le benefició la expulsión de Pape Cheikh: «Jugar con uno menos cuando el partido está tan igualado marca mucho. Hoy ha sido así y hace tres semanas nos tocó sufrirlo contra el Getafe. En el fútbol dicen que siempre hay una vuelta, ese detalle ha caído a nuestro favor y lo hemos sabido aprovechar».

El técnico del Celta, Fran Escribá, señaló que «la sensación que teníamos es que generábamos más ocasiones de peligro. Ellos no han tenido ninguna ocasión hasta el gol, que nos quedamos con nueve porque Olaza sale y, aunque se incorpora, hay gente fuera de sitio, Jorge Sáenz sale a donde tenía que estar un medio centro, se produce un rebote y marcan. Hasta ahí ellos tuvieron algo más de control de juego, pero no crearon ninguna ocasión y nosotros con menos control tuvimos más ocasiones». J.I.

Protagonistas

Remiro. Repitió como titular y apenas tuvo trabajo porque Santi Mina no acertó con la portería en sus remates.

Le Normand. También tuvo continuidad en el once pese a la vuelta de Llorente y estuvo bien con pocos errores.

Diego Llorente. Fue de menos a más en el partido y de una conducción suya nació el gol.

Monreal. Aporta experiencia y apenas comete errores, aunque le cuesta demasiado recuperar su posición defensiva en transiciones rápidas.

Zubeldia. Volvió al centro del campo, aunque como siempre buscó generar situaciones de superioridad en el inicio del juego metiéndose entre los centrales y estuvo bien con balón y sin él.

Odegaard. Volvió a ser el mejor jugador realista y fue el que creó la jugada del gol.

Oyarzabal. También dio muestras de su calidad, pero lo mas reseñable es cómo trabaja en defensa, como en la jugada que desbarató antes del descanso.

Willian José. Su rabia y sus lágrimas al ser sustituido fueron lo peor del partido.

 

Dos sesiones a la tarde antes de recibir al Levante

La Real se entrenará a puerta cerrada hoy a las 17:00 y mañana a las 16:30 para recibir el miércoles al Levante (19:00) en una semana que presenta una visita el domingo al Granada, el único equipo que lleva más puntos.

La Real C pierde dos puntos en el minuto 94

La Real C sigue antepenúltima con ocho puntos en once partidos tras empatar ayer en Santurtzi (1-1). Jokin marcó en el 77 y Prieto empató en el 94. El juvenil perdió con el Antiguoko (0-1) y el infantil txiki ganó al Urola (1-10).

Honi buruzko guztia: REAL