GARA
MONTEVIDEO

Uruguay y Argentina deciden si hay segunda vuelta en las presidenciales

Aunque el ambiente político, social y económico es muy diferente en una y otra orilla del Río de la Plata –más sosegado en la uruguaya que en la argentina–, los análisis electorales colocaban a ambos países en la misma situación de incertidumbre antes de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales que celebraron ayer.

Si bien la mayoría de las encuestas daban por seguro que el Frente Amplio llegaría en cabeza en Uruguay, la duda residía en si Daniel Martínez lograría superar el 50% de los votos necesarios en la primera ronda para tomar el testigo presidencial que Tabaré Vázquez y Pepe Mujica se han pasado desde 2005.

En parecidos términos se anunciaba la lucha por el poder en las urnas argentinas. Allí, el papel de favorito se le había otorgado al peronista Alberto Fernández, que forma dúo con la expresidenta Cristina Fernández para vice.

El todavía presidente, Mauricio Macri, esperaba resistir hasta el segundo asalto, para lo cual necesitaba que los Fernández no alcanzaran el 45% de los votos o más del 40% y diez puntos porcentuales de ventaja sobre la principal lista competidora.