La Cámara pide duplicar la partida de Comercio y rechaza Zaldunborda
El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer con el voto favorable de los grupos de la oposición una iniciativa en la que insta a Lakua a doblar en cuatro años el presupuesto del área de Comercio. Además, mostró su rechazo a la gran superficie comercial prevista en Zaldunborda y solicitó a las instituciones que ejecuten acciones legales contra dicho proyecto.

Los grupos de la oposición sumaron ayer sus votos en el pleno del Parlamento de Gasteiz para instar al Gobierno autonómico a que, «en consonancia con la extraordinaria importancia económica y social que reconoce al sector del comercio, y en particular al comercio de proximidad», duplique el presupuesto destinado al área de Comercio en el plazo de cuatro años, aplicando un incremento mínimo anual del 25%.
Además, la Cámara mostró su rechazo a la gran superficie comercial prevista en Zaldunborda, «porque atenta contra la sostenibilidad económica, social y medioambiental» de la comarca del Bidasoa. Y pidió a todas las instituciones, especialmente a Lakua y al Ayuntamiento de Hondarribia, que «ejecuten todas las acciones legales en sus manos para que dicho proyecto sea abandonado».
Estas fueron algunas de las resoluciones aprobadas en un pleno monográfico sobre comercio celebrado a iniciativa de EH Bildu, que, por boca de Iker Casanova, recordó que entre 2008 y 2016 han desaparecido 5.000 tiendas en la CAV. Una cifra que pone de manifiesto la difícil situación del pequeño comercio.
«Hemos convocado este pleno monográfico porque queremos que las cosas empiecen a cambiar en las políticas públicas y, aunque somos lo suficientemente realistas para comprender las limitaciones de un pleno de estas características, humildemente aspiramos a que, siendo este pleno un momento de reflexión, pueda ser también un punto de inflexión», manifestó Casanova, que se encargó de abrir el debate.
16 millones de euros
En su intervención recordó que «el presupuesto actual del área de Comercio en el Gobierno de Lakua es de apenas 16 millones de euros, lo que supone una cantidad absolutamente desproporcionada con respecto a la dimensión de esta área de actividad, su importancia y sus problemáticas».
«Por eso, creemos que duplicarla en el plazo de cuatro años sería una medida justa, que además dotaría de credibilidad ante la sociedad al discurso sobre el compromiso con el pequeño comercio por parte de las instituciones», manifestó antes de referirse a las dos amenazas a las que debe hacer frente el pequeño comercio: las grandes superficies y las ventas online.
«No nos oponemos a su existencia, aunque en el caso de los grandes centros comerciales creemos que existe un sobredimensionamiento de la oferta, porque se han promovido más allá de lo razonable. Pero pedimos, eso sí, que todos compitan en igualdad de oportunidades», apuntó, al tiempo que propuso la instauración de un impuesto a centros comerciales en proporción a su dimensión.
Una medida que fue rechazada por los partidos que sustentan al Gobierno y por los parlamentarios del PP, que sí acordaron con el grupo soberanista la activación de la Comisión Consultiva de Comercio, «dotándole de un auténtico carácter de órgano central de información y debate de las políticas sobre el comercio».
Además, EH Bildu acordó con PNV y PSE la creación de las figuras de “Tienda tradicional” y “Tienda histórica”. «Tal reconocimiento debería llevar aparejadas medidas de protección y apoyo como la instalación se un distintivo, creación de una categoría propia en los premios de comercio, preferencia en los programas de transmisión, ayudas en la conservación, rebaja de IBI o ayudas fiscales en casos de dificultad», recoge el texto de la enmienda transaccional.
Por otro lado, los grupos de la oposición sacaron adelante una enmienda en la que se insta al Gabinete de Iñigo Urkullu a consensuar con las asociaciones del sector un plan integral de digitalización del comercio minorista, «al objeto de que el pequeño comercio pueda responder tanto a los retos de la digitalización de la tienda física como a la utilización de la tecnología para la venta electrónica de productos». Y ratificaron una propuesta en la que se insta a las diputaciones a generar un plan fiscal que evite situaciones de impago de IVA mediante el control de las entregas finales de venta online.
La consejera reconoce que el escenario es «complicado»
La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, reconoció que el pequeño comercio de la CAV se encuentra ante un escenario «complicado», ya que, como ella misma apuntó, se da un decrecimiento del número de pequeños establecimientos y del empleo autónomo asociado a este tipo de comercio.
Ante esta situación, Pérez defendió las políticas impulsadas por el Gobierno autonómico y puso en valor el programa EMCO de impulso al emprendizaje comercial. En este sentido, anunció un incremento del 80% en la partida destinada a este programa, que el año pasado contó con una inversión de 5,2 millones de euros. Y avanzó la recuperación del Observatorio de Comercio, «que se marca el objetivo de disponer un sistema de indicadores y pautas de referencia que permitan comparativas, evaluaciones y seguimientos».I. S.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
