GARA
BILBO

Lakuntza defiende la huelga general ante el aumento de la desigualdad y la precariedad

«Más que oasis, para muchas personas de este país, es un espejismo», declaró ayer el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, al defender la convocatoria de huelga general por un trabajo, pensiones y vida dignas, «demandas estatales» para el PNV, formación que criticó el llamamiento, al igual que Confebask, que habló de altos salarios

La huelga general por unas condiciones de trabajo, unas pensiones y una vida dignas que cerrará en enero la dinámica movilizadora de la Carta de los Dere chos Sociales de Euskal Herria centró ayer parte de los análisis trasladados por distintos agentes a la sociedad, mensajes diametralmente opuestos en función del emisor.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, defendió la necesidad de la huelga porque la desigualdad y la precariedad están aumentando y «Euskadi más que un oasis, es un espejismo», afirmó en una entrevista en Onda Vasca.

ELA, integrante de la Carta Social, «no comparte la idea del oasis vasco» porque «más que un oasis, para muchas personas de este país, es un espejismo». Precisó, en este contexto, que «la desigualdad está aumentando y creemos que es un momento y una oportunidad para pasar a la ofensiva». Defendió, además, que los resultados de las huelgas generales «también se miden por la capacidad de influir en el debate político». «Y, hoy, creo –añadió– que el debate sobre la brecha salarial, los cuidados, sobre la igualdad entre hombre y mujeres está muy presente, afortunadamente mucho más presente que hace cinco años».

En otra entrevista radiofónica, en Radio Popular en este caso, la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, sostuvo que la convocatoria es «un intento de patrimonializar al movimiento de pensionistas por parte de algunos». «Lo que ha sucedido es que alguien ha visto que esto mueve mucha gente y está intentando patrimonializar esa lucha y llevarla a su ámbito y es lo que nos cuestionamos porque es una lucha de todos, CCOO incluida», afirmó la máxima representante de este sindicato que rechaza la huelga.

«Entendemos que hay que seguir sacando este tema a la calle con movilizaciones potentes, pero una convocatoria de una huelga general sin fecha ni un agente con el que negociar es más un golpe de imagen y de patrimonializar y capitalizar una lucha que ha sido plural«, aseguró.

Tampoco para la patronal, Confebask, la convocatoria tiene razón de ser, ya que «difícilmente se puede admitir que haya condiciones laborales poco dignas cuando Euskadi es la comunidad autónoma con mayores salarios, con mayor PIB por habitante y con altos indices comparativos de desarrollo humano y servicios públicos».

Reconoció, en una entrevista en Radio Euskadi, que hay sectores en situaciones difíciles y opinó que «el bienestar debe sustentarse en la actividad económica y en un tejido empresarial competitivo, capaz de crear empleo en las mejores condiciones posibles».

Demandas ajenas

En la misma línea, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, consideró que las razones en las que se asienta la convocatoria de la huelga general son «de ámbito absolutamente estatal».

En el transcurso de un desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, la dirigente jeltzale acusó a ELA y LAK de intentar «debilitar al Gobierno Vasco» con el llamamiento realizado para enero.

Defensora del «oasis vasco», afirmó que «con reivindicaciones de ámbito absolutamente estatal, intentan debilitar al Gobierno Vasco y a Nafarroa». «Espero –dijo– que la estabilidad del país sea una prioridad para todos los agentes políticos, económicos y sociales».