Ganar, único remedio para espantar todos los males
Tras alcanzar el liderato de Primera, el Athletic de Garitano encadena cinco jornadas sin ganar. Acabar con la racha negativa ante el Espanyol con un triunfo es indispensable para despejar las dudas y recuperar la confianza a base de resultados.

Ganar en San Mamés como remedio a todos los males que acechan al Athletic. Los cinco partidos sin ganar comienzan a pesar sobre los hombros de un equipo que necesita la victoria de manera urgente para ahuyentar las dudas. Desde que alcanzó el liderato de Primera en la jornada 5, no ha conseguido ningún triunfo y ha enlazado la peor racha de resultados con Garitano en el banquillo.
Tras coger al equipo en puestos de descenso la temporada pasada, acarició la clasificación europea hasta el último partido. En esas últimas jornadas se empezaron a ver algunos de los problemas del equipo fuera de casa y en la faceta goleadora. El Athletic de Garitano se ha hecho fuerte en San Mamés y recuperar la confianza cuanto antes se antoja vital para el equipo. Ante el Valladolid tuvieron 19 oportunidades de gol, pero tan solo marcaron uno por medio de Williams y un error de Unai Simón les condenó a un empate.
Garitano decía en la previa que no habrá «muchos» cambios. Teniendo en cuenta las rotaciones realizadas la anterior vez que se disputaron tres partidos en una semana, Herrerín regresaría a la titularidad. A Simón se le vio nervioso ante el Atlético fallando en un córner y complicándose con el pie.
El que parece que tiene también opciones de regresar al once es Yeray, que no jugó en el Wanda. El central pagó con la suplencia los dos graves errores cometidos ante el Valladolid. Además, su sustituto, que fue Unai Núñez, tampoco tuvo su mejor noche.
En cuanto al resto, todo apunta a que seguirá confiando en el mismo bloque de siempre con Capa y Yuri en los laterales e Iñigo Martínez en el eje de la defensa. Para el centro del campo Dani García es un fijo y Unai López está contando con continuidad. Más aún al estar Beñat lesionado. En ataque Williams y Raúl García son fijos y las dudas siguen estando en las bandas con un puesto para Muniain y el otro en disputa entre Córdoba, Ibai Gómez y Larrazabal.
Sin Iturraspe y con Machín
Ander Iturraspe no jugará en San Mamés con el Espanyol al quedarse fuera de la convocatoria por molestias en la espalda por un golpe. Mejor, porque solo le faltaba al Athletic que un ex como el de Matiena cuajara un partidazo en San Mamés o marcará el gol visitante.
Tras superar la lesión sufrida en su primer partido oficial, la semana pasada Iturraspe fue titular en el partido de Europa League ante el Ludogorets. Los periquitos se llevaron la victoria y con Machín en el banquillo llevan dos triunfos en tres partidos oficiales. También ganaron el domingo en el campo del Levante y han modificado su forma de juego con una defensa de cinco. En la previa del encuentro el entrenador del Espanyol decía sobre la mala racha del Athletic que «lo veo más como un peligro que como una ventaja. Hace cinco semanas que no ganan, pero siguen compitiendo bien. Debemos igualarles en competitividad».
Machín destacaba la dificultad de ganar al Athletic en su campo: «Jugar en San Mamés es complicado porque la afición empuja mucho a su equipo. Es un rival muy reconocible que lleva tiempo jugando de la misma manera. Cuenta con mucha verticalidad y posibilidades de hacer daño».
Los rojiblancos no pueden confiarse. El Espanyol ha logrado los 8 puntos fuera de casa y la temporada pasada les dejó sin Europa. En el partido disputado en San Mamés el atacante chino Wu Lei generó muchos problemas con su movilidad.
Garitano, orgulloso de la filosofía
Un medio mexicano que emite en Estados Unidos asistió a la rueda de prensa y preguntó a Garitano por la filosofía del Athletic de jugar con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria. El de Derio afirmaba que «estamos muy orgullosos de nuestra filosofía, que nos hace únicos y especiales» y añadía que «estamos muy contentos de jugar con gente de nuestra casa», aunque eso tiene «sus dificultades», pero las «asumimos» y las «hemos superado históricamente».
En cuanto al bache de resultados decía que «cuando ves jugar al equipo te quedas mas tranquilo porque hace las cosas bien y compite. Está cerca de ganar, si lo viera mal estaría más preocupado, pero veo que hace las cosas bien». Insistía en que «estamos jugando bien» y «necesitamos un puntito de suerte» cara al gol. Sobre el ambiente tras los últimos partidos, afirmaba que «el estado de ánimo nos viene de serie, es altísimo en el vestuario, no hay razón para que sea bajo». M.A.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
