GARA
MOTRIL

Open Arms rescata a 15 migrantes en una barca neumática, mientras aumentan las llegadas de pateras a las costas de Canarias y Andalucía

La ONG Open Arms rescató ayer a quince migrantes a bordo de una embarcación neumática «pinchada» en la que había comenzado a entrar agua y estaba a la deriva en el Mediterráneo central. Entre los rescatados había dos bebés y cinco menores.

El avión Moonbird de la ONG Sea Watch avisó el lunes a Open Arms sobre la presencia de una barca en peligro a muchas horas de navegación por lo que decidió partir en su búsqueda, sobre todo por la inminencia de un fuerte temporal previsto en esa zona donde se esperaban olas de dos metros de altura, «letales para cualquier embarcación en condiciones precarias». Open Arms agradeció a Sea Watch la colaboración: «La coordinación ha sido un factor clave para salvar estas vidas», celebró.

Por otro lado, los 104 migrantes rescatados el 18 de octubre por el barco humanitario Ocean Viking, de MSF y SOS Mediterranée, desembarcarán en la siciliana Pozzallo. El desembarco se produce gracias al pacto que alcanzaron en La Valeta Alemania, Francia, Italia y Malta. En la cumbre no participaron ni el Estado español ni Grecia. Otros 90 rescatados por la alemana Sea Eye, seguían ayer esperando el permiso para desembarcar.

El lunes, una patera con once migrantes llegó al Puerto de Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga tras ser interceptada por la embarcación Salvamar Algenib el domingo, mientras que la Policía española detuvo a seis hombres que llegaron en una patera a la playa de Carchuna (Granada). Cuatro migrantes fallecieron ayer tras naufragar la patera en la que viajaban con otras 29 personas a 607 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Canarias está viendo aumentar en los últimos días el número de migrantes que llegan a sus costas o son rescatados en alta mar. Desde el pasado sábado, han llegado a Canarias 274 personas, entre ellos varios bebés y mujeres embarazadas, a bordo de nueve pateras y un cayuco.