GARA
BILBO

Xabier Iturbe releva a García Erauzkin en Euskaltel, que gana un 7,4% más

El consejo de administración de Grupo Euskaltel designó ayer por unanimidad como nuevo presidente no ejecutivo a Xabier Iturbe, vicepresidente de Kutxabank y anteriormente presidente de la caja guipuzcoana Kutxa, tras la dimisión presentada por García Erauzkin.

Xabier Iturbe releva en el cargo a Alberto García Erauzkin, que perdió el poder ejecutivo en Euskaltel tras el nombramiento del exresponsable de Jazztel José Miguel García como consejero delegado por el fondo de inversión británico Zegona tras convertirse en el primer accionista de la compañía privatizada.

El consejo de administración, que designó a Iturbe por unanimidad, aceptó la dimisión presentada ayer mismo por García Erauzkin, quien permaneció en el cargo desde finales de 2011, desde la marcha del lehendakari José Antonio Ardanza.

Iturbe ha desempeñado, desde hace más de 10 años, diferentes puestos en consejos de administración y juntas de patronatos en distintas fundaciones. En Euskaltel ha sido gerente de Finanzas entre los años 1998 y 2000, y director de Finanzas y Control de 2000 a 2008, «por lo que conoce la estructura de la compañía y sus relaciones con los accionistas e inversores», según la compañía.

Posteriormente, fue nombrado presidente de Kutxa, a cuyo frente se mantuvo entre 2008 y 2014, y vicepresidente primero de Kutxabank desde 2012 hasta la fecha. De forma paralela, se mantuvo al frente de la presidencia de la Fundación Bancaria Kutxa desde 2014 a 2016.

El Grupo Euskaltel también dio a conocer los resultados del tercer trimestre, que cierra con 19 millones de beneficio neto, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2018.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 49,8 millones, un 8,1% más que en el mismo periodo de 2018, con «un elevado» margen del 50,7% sobre ingresos, que este trimestre fueron de 171,1 millones, 0,4% menos que hace un año e iguales a los del segundo trimestre.

Productos contratados

El flujo de caja operativo fue de 49,8 millones (+8,1%) y la deuda neta quedó en 1.522,8 millones, 3 menos que en junio y 47,9 millones menos que en 2018.

Euskaltel destacó el crecimiento en el número de clientes de servicios fijos en un millar y el «récord» de 3,67 productos contratados por cada usuario.

La operadora, que dará en febrero un dividendo a cuenta de los resultados de 2019 de 0,14 euros por acción, prevé un último trimestre del año positivo, con crecimiento en ingresos y un aumento del Ebitda similar al registrado entre julio y setiembre.