Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

La guerra del fútbol

Goleadas de escándalo, la nieta de Mussolini enfrentada a la hinchada del Celtic escocés y un nigeriano abandonado en Mongolia.

La noche de Halloween de hace 81 años quedará para siempre grabada en los anales radiofónicos e, incluso, en el de las fake news como la de la narración de ‘‘La Guerra de los Mundos’’ en la voz de Orson Wells, disparando la histeria colectiva entre sus oyentes por mucho que durante el programa repitieran que solo se trataba de pura ficción. Es lo que se repetían una y otra, y así hasta nueve veces, los hinchas del Southampton, el club del sur de Inglaterra, que vio cómo su particular ‘noche de los muertos’ se adelantaba y el Leicester le infligía un 0-9 que ya es también historia pero de la Premier League. Desde el 9-0 del Manchester United al Ipswich Town en la 94-95 no se había visto nada igual, incluida la curiosidad de que bajo palos en aquel once de los ‘Diablos Rojos’ atajaba un tal Peter Schmeichel y esta vez en el de los ‘Zorros’ quien ocupaba la meta visitante era su hijo Jasper. El sonrojo en el club Saint ha sido tal que la plantilla ha decidido donar el sueldo de ese día a una fundación benéfica. Antes, el equipo se conjuró para impedir que «algo así vuelva a pasar», y es que este fin de semana visitan al City de Pep.

Los Citizens siguen a seis puntos del Liverpool, una vez que ambos gallitos hicieran sus deberes. Los Reds voltearon el 0-1 de Harry Kane a los 47 segundos y salvaron el difícil match ante el Tottenham, 2-1 al final, y extendieron su racha a 45 partidos seguidos en Premier sin perder como anfitriones; además, se convierten en el cuarto equipo que alcanza 28 puntos tras diez partidos ligueros, uniéndose a Chelsea (2005-06) y Manchester City (2011-12 y 2017-18)... Y las tres veces previas estos ganaron el título... El 10 de noviembre en Anfield, Klopp frente a Guardiola. Hagan juego, no va más...

El Leicester vuelve a soñar y es tercero, a ocho del Liverpool, el Chelsea de Frank Lampard goleó 0-4 –con tripleta del veinteañero estadounidense Christian Pulisic– y parece estabilizarse, respira el United tras ganar 1-3, se hunde el Tottenham a ya ¡16! puntos de los Reds y pende de un hilo Unai Emery en un Arsenal que sigue sin funcionar –se dejó empatar un 2-0– y en el que su capitán, el suizo Granit Xhaka dejó el césped, cambiado, entre abucheos, tirando el brazalete, la camiseta y dirigiendo a la grada un elocuente fuck off. Corren malos tiempos para los del Emirates, mientras a su delantero, el francés Lacazette, se le fue la mano y dio un ‘me gusta’ al tuit de un enojado seguidor que pedía la destitución del capitán y el entrenador.

Si el Southampton se relame de sus heridas, sensaciones similares purga esta semana el Udinese, al que la revelación italiana, el Atalanta, le endosó un 7-1, colocándose tercero en Serie A a dos puntos del Inter y 3 de la Juventus. Una de sus explicaciones está en el momento dulce del colombiano y exsevillista Luis Muriel, que anota cada 43 minutos, mejor media europea, y suma 8 en el Calcio. Jornada redonda para La Dea (la Diosa) dado que los tres equipos que ganaban en la jornada intersemanal de Champions, empataban en liga: Juventus, Inter y Napoli. Les siguen la Roma y una Lazio que, indirectamente, ‘jugó’ de nuevo en Celtic Park.

Los laciale viajaron a Glasgow para medirse a los anfitriones en fecha de Europa League y de paso alardear con su saludo romano por las calles de una Escoba que nunca se sometió al Imperio del César. En respuesta, los hinchas locales mostraron una pancarta dedicada a los ultras italianos con el lema ‘‘Follow your leader’’ y una imagen que reproducía la escena de Benito Mussolini testa in giú, como dirían los partisanos italianos, o colgado hacia abajo en Piazza Loreto (Milán) el 29 de abril de 1945. Y junto al nítido mensaje, un tifo con el lema ‘‘Brigate Verde’’ inspirado en el logotipo de las Brigate Rosse, la organización armada marxista-leninista creada en Italia en 1969 que nueve años después secuestró y segó la vida del exPrimer ministro Aldo Moro.

A los ultraderechistas de la Lazio huelga imaginar cómo les sentó, pero la que se revolvió sobre la tumba de su tío fue la nieta del dictador, Alessandra Mussolini, días después criticó las pancartas de los aficionados del Celtic y propuso una ley contra lo que bautizó de ‘Ducephobia’. La pancarta de respuesta Bhoy esta jornada en el partido en feudo del Aberdeen fue entendible para la diputada de Forza Italia: ‘‘Alesandra vaffanculo’’, o dicho en la lengua de Cervantes, que se vaya a tomar por... Y es que por cada Paolo Di Canio florecerán mil Cristiano Lucarelli.

Ibrahimovic no tiene abuela

Zlatan Ibrahimovic no es que haya mandado a nadie a paseo, pero como no necesita madre para que le glose, ha dejado caer que esta ha podido ser su última campaña en la Major League Soccer y recordado que «si no sigo, nadie se acordará de la MLS». Lo dijo después de que en el derbi de Los Angeles, su equipo, los Galaxy, fueran eliminados del paso a semifinales por el del exrealista Carlos Vela. O dicho de manera poética, el Fiat (Vela) ganó la carrera al Ferrari (Zlatan), como el sueco se definió en su día a él mismo y al mexicano en su pugna goleo-mediática.

Desconocemos el futuro inmediato de ‘Ibracadabra’ a sus ya 38 años, lo que sí sabemos es que el presente de Moshood Afolabi, un anónimo futbolista nigeriano de 24 años, no está en la liga de fútbol de Mongolia. Nada menos que 16 meses atrapado en aquel remoto país después de que diera todos sus ahorros a un agente para fichar por un club mongol... hasta que su visado expiró. Siete días detenido sin permiso de residencia, sin nada en el bolsillo... Fue en agosto cuando Al Jaazera informó de su precaria situación, poniéndola de ejemplo de jugadores africanos varados en remotos países de ligas mínimas.

Un empresario escocés, antiguo representante de futbolistas y que residió en el país, vio la noticia, y esta semana decidió pagar los 820 euros del vuelo de vuelta a Nigeria, mientras un inmigrante egipcio al que Afolabi conoció allí le cubrió los 620 euros para poder prorrogar la estancia en suelo mongol. Por cierto, el mayor exponente futbolístico del país es un joven de 19 años, de nombre Ganbayar Ganbold, que en agosto firmó contrato profesional con el Puskas Akademia de Hungría.

La liga húngara, otrora un fútbol de primer nivel, la comanda no el Hovend, ni el Ujpest, clásicos todos de la añorada Recopa, ni el reciente Debreceni, sino el MOL Fehérvár, anteriormente conocido como Videoton, junto al histórico Ferencvaros del técnico vizcaino y ex de Lezama Unai Melgosa, y la revelación el desconocido Mezőkövesd, cuyo técnico tiene por nombre... Attila. ‘‘Avanti raggazi di Buda’’ entonaban hace unos días los ultraderechistas de la Lazio por las calles de Glasgow, el ‘himno’ fascista que canta su Curva Nord en cada partido, y que fue escrito en 1966 como homenaje a quienes se sumaron a la revolución húngara contra los tanques soviéticos y que es desde hace mucho símbolo de los ultras de la derecha italiana.

Maradona en su sillón

En la Liga polaca Legia Varsovia recibió a uno de los equipos con hinchada más beligerante y fanática, el Wisla Cracovia, y los de Piotrek Urban, ex de Tajonar, e Iñaki Astiz, de baja actualmente, le golearon 7-0. En la grada, los locales enarbolaron un pancarta en húngaro, pueblo al que históricamente se sienten muy unidos, conmemorando esa Revolución magyar del 56. En el duelo del Slask Wroclaw se pudo leer otra donde decía: ‘‘La hermandad de las naciones comprometidas, juntos se han enfrentado al comunismo’’. Por cierto, este mismo martes, el NAC Breda neerlandés conmemoraba el 75º aniversario de la liberación de su ciudad por el Ejército Polaco liderado por el General Stanisław Maczek al frente de 300 hombres y por ello, en ese día, su estadio se llama ‘‘Stanisław Maczek Stadion’’.

No han rebautizado a su estadio con su nombre, pero casi. El ‘Pelusa’ Maradona visitó la cancha leprosa de Newell´s, donde llegó a vestir su camiseta apenas cinco partidos en 1993, y no solo le regalaron un sillón desde el que siguió el partido con su Gimnasia y Esgrima, sino que fue aclamado por toda La Lepra. Lo dijo el escritor ‘Negro’ Fontanarrosa: «Solo dos veces mi mujer me despertó antes de las diez de la mañana, una para decirme que habíamos invadido las Malvinas y la otra para decirme que Maradona había firmado por Newell´s».... Vaffanculo...