Arnaitz GORRITI
LIGA FEMENINA ENDESA

El derbi entre IDK y Araski pilla mal a las donostiarras

El polideportivo Josean Gasca de Donostia será testigo del primer derbi vasco de la Liga Femenina Endesa 2019/2020, a partir de las 18.00, entre IDK Gipuzkoa y RPK Araski. Será un partido especialmente difícil para las donostiarras, toda vez que ocupan la penúltima plaza con un balance de 1-5, mientras que Araski ocupa el séptimo lugar, con un plácido balance de 3-3 y un arranque particularmente bueno fuera de casa, ya que suma sus tres victorias a domicilio, más una derrota casi sobre la bocina ante Cadí La Seu.

IDK Gipuzkoa llega a este derbi peor de lo esperado, con los rescoldos de la dolorosísima derrota frente a Clarinos Tenerife de la semana pasada. Después de un mal arranque, las de Azu Muguruza remontaron y llegaron al tramo final con un marcador de 59-66 a su favor, hasta que un parcial de 8-0 puso el definitivo 67-66, a pesar de que las guipuzcoanas dispusieron de no menos de tres lanzamientos cómodos que se salieron de dentro para darle la vuelta a la suerte del partido.

«Tenerife era una salida difícil. Todos son ganables, pero en algunos se puede asumir la derrota. Teníamos el partido bastante encauzado, pero lo cierto es que esos partidos no se nos pueden ir partiendo de esa ventaja en los últimos minutos. La parte positiva es que el equipo compite en casi todos los partidos. El equipo está creciendo, aunque no sabemos ganar en estos finales apretados», analizaba Laura García, una de las jugadoras que tuvo el triunfo donostiarra en su mano en el duelo de Tenerife.

Ariel Edwards ante su exequipo

El derbi entre IDK Gipuzkoa y RPK Araski supondrá asimismo el reencuentro de Ariel Edwards con «uno de mis muchos exequipos», como indica ella misma. La ala-pívot norteamericana fue el principal referente anotador de la escuadra gasteiztarra el año pasado, pero este año, huyendo de romanticismos, está intentando que su juego y el de sus compañeras se ensamble y empiece a tirar hacia arriba.

«No estamos mal. Sabemos que tenemos un buen equipo y vamos a seguir luchando. Pensaba que no nos costaría tanto ganar los partidos, pero como todos los rivales piensan lo mismo, toca seguir trabajando. Hay muchas cosas que hay que mejorar; somos buenas jugadoras, no quiero cambiar a ninguna jugadora por otra diferente. Tenemos que aprender a jugar juntas, simplemente», explicaba Edwards.

Sin tantos agobios, RPK Araski también afronta un nuevo año con un plantel muy distinto al del año pasado, en el que solo repiten Van den Adel, Izaskun García, Laura Pardo y Cristina Molinuevo. «Sin embargo, Madelen Urieta sigue siendo la misma entrenadora», advertía una Ariel Edwards que conoce la forma de afrontar los partidos de las gasteiztarras.

En el seno de Araski, amén de que la juvenil Laura Carrera, una de las más agradables sorpresas de este inicio de campaña, cumpliera los 8 años el jueves, se conoce que al menos medio centenar de aficionados acudirán al Gasca a animarlas.