Arnaitz GORRITI
LIGA ACB - RETABET BILBAO BASKET

Una derrota para acordarse

Los hombres de negro dejaron escapar dos claras oportunidades de victoria, primero con un tiro libre erradopor Rouselle, y luego desperdiciando un 92-95 en la segunda prórroga. Frankie Ferrari batió a los bilbainos.

BAXI MANRESA 101

RETABET B. BASKET 97


De igual forma que la victoria frente a Montakit Fuenlabrada de la semana pasada fue de las que sirven para mantener la categoría a RETAbet Bilbao Basket, derrotas como la sufrida ayer en el Nou Congost frente al Baxi Manresa, por 101-97 después de una doble prórroga, son de aquellas de las que luego uno se acuerda al final de temporada, sobre todo si las cosas acaban saliendo mal.

Los hombres de negro tuvieron el partido perdido y ganado en varias ocasiones, pero lo más doloroso de la derrota fue que llegó cuando más amarrado parecía tenerlo. Después de dejar escapar la victoria con dos tiros libres de Rouselle con el tiempo reglamentario casi cumplido, Bilbao Basket fue capaz de levantar un 86-80 adverso y forzar la segunda prórroga con el empate a 88, fruto de un Bouteille autor de 27 puntos.

Sin embargo, cuando los bilbainos se adelantaron 92-95 en el segundo tiempo extra, erraron varios ataques de los que dispusieron gracias a su gran trabajo en el rebote ofensivo, y fruto de ese error llegaba la quinta falta de Ben Lammers. El cambio de pívot trajo consigo la entrada de un Ondrej Balvin desconectado de la dinámica y el nervio del envite; primero no cerrando un rebote ante Jordan Sakho, después concediendo un «dos más uno» a Eulis Báez, tercero no cerrando el rebote al tiro libre fallado por el dominicano y, en suma, olvidándose de atacar con el balón en las manos, provocando un atasco tras otro a la ofensiva vizcaina.

Solo faltó que el base del Manresa Frankie Ferrari, estrella del choque con 28 puntos –con una carta de tiro de 9 de 25–, 7 asistencias, 6 rebotes y 27 de valoración, olvidara sus errores en el tiro para anotar dos triples en esos instantes de la verdad.

Jugando en el alambre

Lo mejor que se puede decir de los hombres de negro es que sobrevivieron a una primera mitad en la que solo Bouteille y Rafa Martínez vieron el aro.

Después de llegar al descanso con 37-29 en el luminoso, los hombre de Mumbrú reaccionaron a triple limpio –firmaron 15 de 36, por 18 de 28 en tiros libres–. Rafa Martínez y Bouteille otra vez, unido a una muy buena defensa, desarboló por momentos a un Manresa que, después de disponer de 13 puntos de renta en el segundo cuarto, se vio perdiendo 51-60 mediado el tercer asalto.

Pero en estas la pólvora de Rafa Martínez se mojóy Jaylon Brown empezó a dar un clínic de malas decisiones. Pese a llegar con 61-64 al inicio del último cuarto y aguantar siempre en cabeza, el duelo se metió en un final sobre el alambre.

Con 77-78, Bilbao Basket desperdició un ataque por falta de decisión y Brown regaló dos tiros a Ferrari. Posteriormente, con 79-78, Ferrari le dio una antideportiva a Rouselle que este no aprovechó. En la primera prórroga, los bilbainos remontaron un 86-80 adverso con un tremebundo Bouteille, pero tras el empate a 88 final, los bilbainos se dejaron remontar cuando tenían el duelo en la mano.

Nada que temer ante el Real Madrid

Si el Real Madrid hubiera llegado de visita al Buesa tras la derrota ante Asvel Villeurbanne, más de uno en Gasteiz hubiera torcido el gesto. Por fortuna, la escuadra merengue asomará por Zurbano después de que Kirolbet Baskonia apabullase por 93-60 a un Bayern de Múnich que el pasado miércoles fue capaz de derrotar con solvencia a la escuadra que dirige Pablo Laso. Así pues, ¿qué debieran temer los de Perasovic?

Lo cierto es que la escuadra merengue es líder en solitario e invicto en la Liga ACB, pero en la Euroliga cuenta sus salidas por derrotas. Si uno se fija en la clasificación de la Euroliga, el Real Madrid ocupa la undécima posición mientras que el Baskonia, con idéntico balance de 3-3 aunque los gasteiztarras han jugado un partido más a domicilio, está en el séptimo lugar. ¿De qué debieran tener miedo los pupilos de Velimir Perasovic... si no es de su propia intermitencia e irregularidad?

El duelo de las 18.30 debiera suponer el primer gran llenazo de la campaña en el Buesa Arena –ante el Bayern acudieron 10.758 espectadores, pero Zurbano puede dar cabida a 15.500– y un test más que fiable ante un rival que, por mucho que disponga de un forno de armario casi inacabable, se enfrenta por primera vez en competición doméstica, y a domicilio, a un adversario de Euroliga.

¿De qué debiera tener miedo el Baskonia? Tornike Shengelia ha sido designado MVP por segunda vez en esta Euroliga, firmando una valoración de 28 con 19 puntos: 4 de 8 en tiros de dos puntos, dos de dos triples y los cinco tiros libres que lanzó; tres rebotes, dos asistencias, un robo y un tapón.A.G.