GARA
santiago de chile

La Fiscalía chilena acusa a 14 carabineros por dos casos de torturas

La Fiscalía chilena presentará cargos contra 14 agentes de Carabineros por dos casos de tortura, uno de ellos contra un menor, cometidos el 21 de octubre durante las protestas, que ayer buscaban hacerse sentir en los barrios ricos de Santiago, zonas que hasta ahora habían sorteado las manifestaciones.

El fiscal Manuel Guerra explicó que los casos investigados ocurrieron en los barrios santiaguinos de Ñuñoa y La Florida durante el estado de excepción decretado por el Gobierno y que cedió a las Fuerzas Armadas el control del orden público.

El primer caso ocurrió en la plaza Ñuñoa cuando un grupo de agentes antidisturbios de Carabineros dio una paliza a un manifestante, que sufrió fracturas en nariz y costillas y una contusión en un ojo. Doce policías serán acusados del delito de torturas.

La víctima del segundo caso es un adolescente de 16 años detenido por infringir el toque de queda en el barrio de La Florida y que «fue brutalmente golpeado de forma reiterada» por dos carabineros que, apuntó Guerra, están plenamente identificados y serán imputados.

Los doce policías involucrados en el caso de Ñuñoa se podrían enfrentar a penas que van de cinco a diez años de cárcel, mientras que las condenas para los agresores del menor podrán superar los siete años de prisión.

Guerra subrayó que las infracciones que pudieron haber cometido los manifestantes no son una justificación para ese tipo de excesos policiales.

La brutal represión de las protestas contra la desigualdad social y por una reforma Constitucional, que comenzaron el 18 de octubre, han dejado una veintena de fallecidos, cientos de heridos y más de 5.000 detenidos.