IManex ALTUNA
Athletic

Casta, orgullo y el poderío de Capa para sellar la remontada

Aitor Fernández salva al Levante hasta la aparición estelar de Capa con un centro de gol a Muniain y enganchar la volea de la victoria.

ATHLETIC 2

LEVANTE 1

 

El Athletic llegará al segundo parón de noviembre con una buena nota. Con 20 puntos en 13 partidos se coloca en los puestos de arriba de la clasificación y se mete de lleno en la lucha por los puestos europeos, objetivo principal del equipo a final de temporada.

La victoria ante el Levante se consiguió remontando un resultado adverso a base de casta y orgullo. El Athletic supo rehacerse al varapalo sufrido antes del descanso y peleó por el triunfo hasta el final. El trabajo de demolición de la portería de un espectacular Aitor Fernández fue colectivo. Los rojiblancos realizaron 23 remates a portería y sacaron 10 córners.

Sin embargo, por encima de todos Ander Capa brilló con luz propia. Primero luchando por un balón en largo que se daba por perdido a pase de Yeray. El de Repelega se metía hasta la línea del fondo y ponía un centro pasado que Muniain remataba de cabeza. Cuando ya parecía que las fuerzas se estaban agotando y no llegaba el gol, Capa empalmaba un despeje en un córner con una volea y sellaba un merecido triunfo.

En un partido vibrante y con emociones, el Athletic volteaba el marcador por primera vez con Garitano en el banquillo en San Mamés. Los rojiblancos necesitaban un baño de autoestima así en una jornada marcada por el agua y el frío para recuperar esa fe en sus posibilidades.

Aitor Fernández y un córner

Garitano ha demostrado que confía en sus jugadores y repitió el mismo once que se impuso ante el Espanyol. Córdoba regresaba a la titularidad pese a los pitos recibidos, al igual que Unai López tras la sobrecarga. También dio continuidad a Muniain en la media punta con Williams en banda derecha y Raúl García de ariete.

La apuesta funcionó con un gran inicio del encuentro generando ocasiones, sobre todo con un Williams que se escapaba con facilidad de su par. De ahí nació la primera ocasión clara con un remate de Muniain, que desvió a córner Aitor Fernández. El de Arrasate protagonista en la semana previa por su designación para una mesa electoral, se graduó en San Mamés demostrando por qué está completando una gran temporada.

El portero formado en Lezama desbarató con sus intervenciones ocasiones claras como un remate de Yuri en un córner, un disparo de Unai López y otro de Raúl García. La falta de acierto se suele penalizar y en el descuento del primer tiempo el Athletic encajaba un gol en un córner ensayado del Levante.

Garitano metió al inicio de la segunda mitad a Ibai. Sin embargo, Campaña pudo hacer el 0-2. El Athletic se repuso a las dudas y con garra y fe, Capa peleó por esa pelota que acabó rematada a las redes por Muniain. El equipo siguió intentándolo hasta el final por todos los medios, pero no acertaba hasta que volvió a aparecer Capa.

 

Garitano y Capa bromean sobre el espectacular gol del lateral derecho

Ander Capa y Gaizka Garitano se conocen desde hace mucho años cuando el entrenador de Derio le fichó para el Eibar B. Ambos ascendieron a Primera con el conjunto armero y sus carreras se han vuelto a cruzar en el Athletic. El lateral del barrio de Repelega en Portugalete está completando un gran inicio de temporada con varias asistencias en los primeros partidos y el golazo de volea como colofón. Garitano señalaba en sala de prensa que Capa «es un jugador en crecimiento. Tiene que mejorar, pero cuando tiene la confianza del entrenador rinde más. No le he visto meter un gol de esos ni en un entrenamiento porque cuando llega a esos metros se le apaga la luz».

Capa se lo tomaba con humor y explicaba que «cuando he visto que venía el balón, me he dicho ‘a donde vaya’». «A mí siempre me han dicho que pensar es malo y que pensar mucho, peor. Por eso ni me lo he pensado», añadía.

Más allá del resultado, Garitano mostraba su satisfacción porque «desde que estoy yo no habíamos sabido gestionar bien el partido cuando íbamos perdiendo. Teníamos frustración y nos precipitábamos con balón. Es el día que mejor lo hemos sabido hacer». El entrenador del Athletic resaltaba también que «se han visto todas las alternativas ofensivas» del equipo con «velocidad por banda, juego por dentro, juego más directo al final o balón parado. Hemos alternado todas las opciones que tiene el equipo y las hemos hecho bien».

En este sentido, valoró la aportación de Williams en banda derecha ya que había estado «más participativo por fuera» después de que en los últimos encuentros en punta estuviera «más atascado» y «sin mucho sitio para correr».

El que se marchó contrariado de San Mamés fue Paco López. El entrenador del Levante manifestaba que su equipo «seguramente merecía un punto» y se quejó de que las barreras no mantuvieron la distancia reglamentaria en las faltas.

Otro de los protagonistas del partido fue Asier Villalibre. El delantero de Gernika reconocía tras sus primeros minutos de la temporada que «ha sido casi como volver a debutar, tenía muchas ganas de volver a pisar este campo». Garitano habló sobre su situación en la sala de prensa y explicó que en verano plantearon una cesión porque no quería tener parado a un jugador joven y con futuro. El entrenador del Athletic también se refirió a la lesión de Aduriz. Dijo que venía «arrastrando molestias» y que han decidido «pararlo un poco» antes del parón ya que «es importantísimo para nosotros, es nuestro símbolo y el delantero que necesitamos». Manex ALTUNA