Ion SALGADO
GASTEIZ

El PNV vence en Araba, donde el PP se vuelve a quedar en blanco

PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu se repartieron los cuatro escaños en juego en Araba. El PP se volvió a quedar fuera de juego. De nada le sirvió que Vox y Ciudadanos no hiciesen actos de campaña en el herrialde, y tampoco funcionó sustituir a Maroto por Marimar Blanco.

Nuevas elecciones, mismos resultados. En Araba ayer se repitió la foto del 28 de abril, con el reparto de los cuatro escaños en juego entre PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu. El PP se quedó fuera. No le valió la sustitución de Javier Maroto por Mari Mar Blanco, y tampoco rentabilizó la bajada de Ciudadanos, que perdió más de 4.000 votos.

El resultado fue el mismo, y la tensión durante el escrutinio también. El último escaño estuvo en liza entre el soberanismo vasco y la derecha española, que finalmente se quedó a más de 2.000 votos de EH Bildu. La lista encabezada por Iñaki Ruiz de Pinedo obtuvo 27.364 votos, 2.617 votos más que en abril, y el PP se hizo con 25.318, 933 más.

EH Bildu y PP fueron, junto con Vox, los únicos partidos que incrementaron el número de apoyos respecto a los comicios de abril. El PNV, perdió 173 sufragios y el PSE se dejó 2.397. Y sin duda el principal damnificado por la repetición electoral fue Unidas Podemos, que pasó de 31.469 votos a 27.992, 3.477 menos. Una nueva caída que evidencia el retroceso de una coalición que en 2016 fue la primera fuerza en Araba con más de 51.000 votos.

El PSE gana en Gasteiz

En Gasteiz el PSE volvió ser el partido más votado, seguido de PNV, Elkarrekin Podemos y PP. La quinta posición fue de EH Bildu, que obtuvo 17.819 votos en la capital alavesa, 2.223 votos más que en los comicios del 28 de abril. Vox y Ciudadanos, dos fuerzas que no celebraron actos durante la campaña, sumaron más de 7.000 votos.

En Laudio los jeltzales volvieron a ganar, y EH Bildu se hizo con la segunda posición, superando al PSE, que perdió más de 2.000 votos, prácticamente los mismos que Elkarrekin Podemos. Una situación similar se dio en Amurrio, donde EH Bildu se quedó a menos de 600 votos del PNV, y muy por encima de PSE y de Elkarrekin Podemos.

En Agurain, Legutio, Asparrena, Aramaio, Barrundia, Urkabustaiz, Urizaharra, Donemillaga y Zigoitia EH Bildu fue la fuerza más votada, y el PSE se impuso en Oion, Iruña Oka y Eltziego, y el PP venció en Navaridas, Ekora y Erriberabeitia, donde obtuvo un voto más que PNV y PSE, dos partidos que empataron con 135 sufragios.

En Armiñon y Zanbrana ganó Elkarrekin Podemos, que también fue la opción más votada en Trebiñu y Argantzun, dos municipios que, pese a estar situados en el corazón de Araba, dependen administrativamente de Burgos. Los regidores de estos pueblos pertenecen a PNV y EH Bildu, dos formaciones que no concurren en la circunscripción burgalesa en los comicios al Congreso y al Senado. Un anacronismo político.