Asier AIESTARAN
Pelota

Tarde de oportunidades

Peio Etxeberria demostró que sigue en plena forma, mientras que Víctor no aprovechó la ocasión.

VÍCTOR-IMAZ 19

ETXEBERRIA-GALARZA 22


Peio Etxeberria y Ladis Galarza se impusieron 19-22 a Víctor y Ander Imaz en el estelar disputado ayer en el frontón Beotibar de Tolosa. Fue un estelar improvisado, ya que el festival estaba pensado para albergar el partido por el tercer puesto del Campeonato del Cuatro y Medio entre Erik Jaka y Unai Laso.

Finalmente, Jaka suspendió el partido por problemas físicos, lo que dejó el interés en ver la respuesta de los protagonistas de cara al inminente Campeonato de Parejas. Ander Imaz y Ladis Galarza tienen prácticamente asegurada su presencia en la competición, Peio Etxeberria lo tiene casi imposible, mientras que Víctor parece estar peleando con Unai Laso por la cuarta plaza de Baiko.

Y si el sábado el navarro logró la victoria en el Labrit dando una buena impresión –es cierto que jugó con un zaguero como Zabaleta, que siempre ofrece ventajas para el remate–, el riojano cayó derrotado ayer, dando una imagen bastante pobre, sobre todo al comienzo del encuentro, pese a mejorar algo en la segunda parte.

Gran arranque

En la primera mitad del encuentro el protagonista positivo fue Peio Etxeberria. El joven delantero de Zenotz, que tan buena actuación ha firmado en el Cuatro y Medio, se mostró muy inspirado en los cuadros alegres, finalizando con acierto hasta cinco de los seis primeros tantos de los azules.

Una volea en el txoko, un gancho, un semifallo, una dejada en el rincón con la zurda y de aire, una apertura al ancho y un espléndido pelotazo atrás fueron la tarjeta de presentación de un Etxeberria que sigue dando pasos de gigante en su crecimiento como pelotari.

Pero todo lo que sumó el delantero navarro para su pareja, adelantándose 3-5 y 4-6, lo restó Ladis Galarza, que tuvo un comienzo muy errático. El de Baraibar perdió cuatro o cinco pelotas sin ningún misterio que dejaron el marcador en tablas –empates a 6, 7, 8, 9 y 10–.

Y si hasta entonces los colorados no habían hecho un gran partido, les bastó entonarse un poco para hacer siete tantos para adelantarse 16-10. Fueron los mejores momentos de Víctor, que firmó sus primeros remates del partido, dejando por fin muestras de su calidad.

Pero como si quisieran copiar la actuación de sus rivales en la primera parte, entonces fue Ander Imaz el que entró en un bache considerable, perdiendo mucha pelota y echando por la borda la renta en el luminoso.

El parcial en contra fue de ocho tantos, del 16-10 al 16-18, y en el apretado final Peio Etxeberria volvió a resurgir.

«Muy contento» pese a sus problemas

Peio Etxeberria reconocía antes de comenzar el partido que no llegaba al choque en plenitud de condiciones y notando cierto malestar físico en las últimas horas. No obstante, el delantero de Zenotz cuajó un gran encuentro y fue el mejor del cuarteto.

«Estoy muy contento por la victoria. He tomado algo antes del partido y la verdad es que me he encontrado mucho mejor», admitía el pelotari navarro una vez finalizado el encuentro.

De todos modos, Etxeberria opinaba que «el comienzo del partido no ha sido bueno, ha habido muchos fallos y no estábamos jugando a gusto con la pelota que sacaban ellos». Un hecho que cambiaría en la segunda parte, sobre todo porque Ladis Galarza cometió muchos menos errores a partir del primer descanso largo.

En el primer partido de la tarde, Arteaga II y Aranguren ganaron 22-11 a Egiguren y Bikuña. Aranguren fue el más destacado del cuarteto. A.A.