GARA
BILBO

Zinebi proyecta una serie de películas palestinas dirigidas por mujeres

El ciclo, comisariado por la cineasta palestina Reem Shileh y creado exclusivamente para el festival, se compone de cinco películas. Hay sesiones hoy y mañana, a las 18.30, en los Golem-Alhóndiga.

El Festival Zinebi ha programado dentro de sus secciones paralelas “Again. Palestine. Palestinian Women Filmmakers”, un focus compuesto de largometrajes y cortometrajes con una penetrante mirada autoral, comisariado por la directora palestina Reem Shileh. El ciclo se compone de tres sesiones en las que se proyectará una selección de películas de cinco directoras palestinas emergentes. Las proyecciones comenzaron ayer y continuarán hoy y mañana. La cita es a las 18.30 en los cines Golem-Alhóndiga.

Además, estas proyecciones se complementaron ayer con un encuentro abierto al que asistieron las realizadoras Ayreen Anastas y Lina Al Abed.

Desde Zinebi informan que con este ciclo el festival «renueva su voluntad de apoyar la visibilidad del cine realizado por mujeres de todo el mundo, así como su creciente presencia y su trabajo en todos los oficios de la industria audiovisual. Por ello, quiere ser también testigo de la situación de la mujer en países donde la igualdad dista de ser una realidad», informaron en una nota. Shilleh, miembro del Jurado Internacional, ha preparado para la 61ª edición este focus, cuyo objetivo es indagar en las complejas realidades de un país parte de cuyo territorio sigue sufriendo desde 1967 la ocupación del ejército israelí.

El focus, creado exclusivamente para su proyección en Bilbo, incluye cinco películas, dos cortometrajes y tres largometrajes realizados por las palestinas Jumana Emile Abboud, Basma Alsharif, Noor Abuarafeh, Ayreen Anastas y Lina Al Abed.