Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Suspendida la proclamación de Blanco como secretaria general

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Gasteiz ha accedido a la petición del sector crítico de «la suspensión de la efectividad de la proclamación de doña Eba Blanco como secretaria general de EA hasta que se resuelva el pleito principal» de esta causa, que es dirimir si se han vulnerado o no «los derechos de participación política y asociación de los demandantes durante el proceso de primarias». El auto puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial de Araba.

La jueza María Teresa Trinidad Santos ha dado la razón a los críticos de EA y ha suspendido cautelarmente «la efectividad» de la proclamación de Eba Blanco como secretaria general del partido, al entender que en la cuestión de fondo denunciada se pueden haber conculcado los derechos fundamentales de los demandantes y que permitir que Blanco continúe ejerciendo como secretaria general prolongaría esa posible vulneración.

Por lo tanto, ha decidido que, hasta que no resuelva la cuestión de fondo, que es la de dirimir si se han vulnerado o no «los derechos de participación política y asociación de los demandantes durante el proceso de primarias», este nombramiento queda en suspenso.

La jueza ha basado su decisión en el hecho de que se hayan desoído reiteradamente los acuerdos de la Comisión de Garantías sin, entre otras cosas, haber llevado estas decisiones a los tribunales. El sector oficial de EA sostiene que la Asamblea Nacional del partido es el órgano soberano entre congresos y que sus acuerdos están por encima de la Comisión de Garantías.

La jueza establece también que cada uno de los demandantes, que son los coordinadores de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga, y Miren Aranoa, respectivamente, además del candidato Maiorga Ramírez, paguen una «caución mínima de 300 euros» cada uno por «los posibles daños» que estas medidas puedan suponer al partido.

Ramírez, satisfecho

El aspirante del sector crítico a secretario general, Maiorga Ramírez, expresó ayer en un comunicado su satisfacción porque, a su juicio, las medidas cautelares impuestas por la magistrada «facilitan una rápida solución a la crisis democrática» de Eusko Alkartasuna.

Destacó que la resolución judicial subraya «las irregularidades» que llevaron a la anulación de su candidatura, e insistió en que la Secretaría General debe ser ocupada por la persona que decida la afiliación mediante votación.

Ramírez también ratificó su propuesta de iniciar «inmediatamente» la campaña electoral interna, celebrar un debate entre las dos candidaturas y fijar como fecha de votación el próximo 24 de noviembre. «Estamos ante una oportunidad de oro para poner en marcha de forma inmediata un proceso electoral transparente que, sin duda, va a ser ilusionante para toda la afiliación», aseveró.

El sector oficial anunció anoche que presentará un recurso de apelación al auto de la jueza y señaló que se han protegido los derechos de la afiliación y cumplido los reglamentos.

La Comisión de Organización Electoral proclamó el 28 de octubre a Blanco nueva secretaria general, «conforme a lo previsto en el artículo 8 III del Reglamento de Primarias del partido». Una designación que fue considerada «nula» por los críticos.