GARA
PRIMERA DIVISIÓN

Espanyol y Granadilla, primer ejemplo del parón femenino

Las jugadoras del equipo canario ni siquiera viajaron hasta Catalunya y porparte de los locales solo presentaron a los árbitros las fichas de los técnicos.

Las jugadoras del Espanyol y de la UD Granadilla Tenerife escenificaron ayer el inicio de la huelga indefinida en la máxima categoría del fútbol femenino al no presentarse para el partido que debía abrir a las 13.00 horas la novena jornada en la Ciudad Deportiva Dani Jarque de Barcelona.

Según explicaron fuentes del Espanyol, ninguna jugadora de su plantilla se presentó en el complejo deportivo blanquiazul. De hecho, desde el club solo se esperaba la comparecencia de una de las capitanas, Paloma Fernández, para atender a los medios de comunicación a partir de las 13.30 horas, una vez levantada el acta arbitral. Las jugadoras rivales, de la UD Granadilla Tenerife, tampoco se presentaron al partido. No llegaron a viajar desde Tenerife a la capital catalana.

Su vuelo estaba previsto en la tarde del viernes, antes del inicio de la huelga convocada a partir de las 00:01 horas del sábado, pero ante un retraso por «problemas técnicos» y la «intempestiva hora a la que llegarían al hotel de concentración (cerca de las 5:00 de la madrugada), la directiva decidió que las futbolistas regresaran a sus domicilios respetando su postura de secundar el paro.

De este modo, las futbolistas de Primera División dieron por comenzada la huelga indefinida en su lucha por un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales.

Acta arbitral

El acta arbitral presentada por Beatriz Cuesta, como árbitra principal del Espanyol-Granadilla Tenerife, recoge la suspensión del partido, por «retirada o falta colectiva». En el apartado de incidencias, expuso que ella y su equipo arbitral, que completan Sandra Alcoba y Sonia Liñares como asistentes y Meritxell Guardia como cuarta árbitra, se presentaron en las instalaciones espanyolistas «a las 11:30», hora y media antes del inicio del encuentro.

Allí fueron recibidas por Carlos González González con función de delegado de campo del Espanyol que presentó al cuerpo arbitral «únicamente las licencias del cuerpo técnico» porque las jugadoras del equipo anfitrión no se iban a presentar en las instalaciones, dada la convocatoria de huelga.

El mismo delegado les comunicó que «el equipo visitante UDG Tenerife Egatesa A no se ha desplazado a la localidad del partido y por lo tanto no ha comparecido nadie de dicho club», según recoge el acta.

El equipo arbitral esperó 30 minutos tras la hora fijada para el inicio del partido y procedió a su suspensión a las 13:33. «Una vez cumplido este plazo, constatamos que ninguno de los dos clubes tiene jugadoras presentes en las instalaciones. El Espanyol presenta licencias del cuerpo técnico incluidas en el acta y nadie del Tenerife se ha personado en las instalaciones», concluye el acta.