GARA
BILBO

CCOO plantea medidas para superar la «brecha de clase» ligada al idioma

CCOO ha elaborado un documento para impulsar «una política lingüística a favor del euskera, la convivencia y la cohesión de la sociedad vasca». Demanda liberaciones en el sector privado y flexibilizar el sistema de perfiles para acceder al empleo público.

CCOO Euskadi resalta que el 90% de las personas desempleadas en la CAV no domina el euskera y que existe el riesgo de que se cronifique «la brecha de clase» existente tanto en el acceso como en la utilización de esta lengua si no se adoptan medidas para reducirla.

En este contexto, solicita que en el sector privado se implemente un sistema de liberaciones total o parcial para facilitar a trabajadoras y trabajadores que aprendan el idioma. En el sector público, propone que se hagan efectivos planes de liberación, especialmente en la Administración estatal.

Estas propuestas se recogen en un documento, elaborado por el sindicato después de trabajar a lo largo de este año con un grupo de expertos del mundo del euskara, que fue presentado ayer en rueda de prensa, en Bilbo, por la secretaria general, Loli García, y el responsable de Euskara, Alfonso Ríos.

El documento –titulado “Por un país plurilingüe sin brecha de clase. Propuestas para una política lingüística a favor del euskera, de la convivencia y la cohesión de la sociedad vasca”– será remitido a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Gasteiz, dado que el sindicato considera que «hay margen» en la negociación presupuestaria para que se puedan implementar algunas de las medidas planteadas. También lo remitirán a la Administración autonómica y a la estatal, y a las organizaciones patronales.

La secretaria general de CCOO Euskadi asumió que se trata de un tema «sensible» para la convivencia y dijo hay que evitar «enfrentamientos entre comunidades lingüísticas» que deriven en una «fractura social».

«La convivencia lingüística puede peligrar si los que saben euskera no lo utilizan, pero lo pondremos más en riesgo si quienes lo desconocen no se animan a aprender», comentó García, que abogó por un «incentivo sin discriminación».

«Factor de empleabilidad»

Tal como recogió la agencia Europa Press, García y Ríos subrayaron que el euskara es un «factor de empleabilidad» y que desde las administraciones se debe posibilitar la atención a la ciudadanía en los dos idiomas oficiales, el euskara y el castellano. Este sindicato considera que en la Administración autonómica esa atención está «cada vez más afianzada» y se están dando pasos para que «pueda estar garantizada al 100%».

Ello no ocurre, según apuntaron, en la Administración General del Estado, donde no se garantiza la atención en euskara a la ciudadanía, por lo que reclamaron a la Delegación del Gobierno español que ponga en marcha un sistema de liberaciones para favorecer su estudio y aprendizaje. Asimismo, el sindicato incidió en que en la empresa privada no se está haciendo «todo lo necesario para una coexistencia de ambos idiomas».

Al comentar que, según estadísticas oficiales, en este momento alrededor de un 90% de las personas en desempleo no domina el euskera, reiteraron que es prioritario «hacerlo accesible para toda la población».

Entre las propuestas para lograr ese objetivo, CCOO defiende la gratuidad del aprendizaje del euskara hasta el nivel C1.

En cuanto al acceso al empleo público, señalaron que se ha basado en la superación de exámenes y, a su juicio, se ha dado mayor peso a los aspectos gramaticales que a los comunicativos, lo que ha «traído problemas en el impulso del euskera».