Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex no despega

N ueva jornada de desencanto para el Ibex, que no termina de despegar hacia los máximos anuales a falta de menos de mes y medio para el final del ejercicio. Según pasa el tiempo, se esfuman las posibilidades de acercarse al techo de los 9.588 puntos alcanzado durante la sesión del 23 de abril. Ayer se conformaba otra vez con no ceder los 9.200 puntos, nivel sobre el que ha cerrado las últimas cinco sesiones. Hoy saldrá con 9.214 puntos después de recortar un leve 0,12%. En el resto de Europa, también dominaron las pérdidas y fueron pequeñas. Londres se dejaba un 0,33%; París, un 0,22%; y Fráncfort, un 0,16%. En Wall Street, las cesiones, aunque leves, eran generalizadas en los tres índices principales una hora después del cierre a este lado del Atlántico.

Las bolsas siguen sensibles a las informaciones, rumores y declaraciones sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Se ha pasado de un optimismo moderado a una cierta desconfianza ante la falta de hechos concretos y la demora de la firma, que se esperaba para este mes y ahora se especula con el próximo año. Ayer, otra vez, se filtraron comentarios positivos de fuentes gubernamentales chinas en varios medios de comunicación. También se informó de una posible reunión bilateral la próxima semana en Pekín.

En el Ibex, el músculo del sector bancario fue decisivo para mantener los 9.200 puntos. Sabadell ganó un 2,23%; Bankia, un 0,94%; Santander, un 0,88%: Caixabank, un 0,79%; y BBVA, un 0,74%. Entre los pesos pesados, Inditex se anotó un 0,77%, mientras que Telefónica retrocedía un 0,49%. En el lado de las pérdidas, los títulos de Cie Automotive (-2,90%), ArcelorMittal (con -2,51%) y Merlín (-2,37%) sufrieron los mayores descensos.