Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

«Las necesidades vascas no pueden ser moneda de cambio con Madrid»

EH Bildu se reunió ayer con el Departamento de Hacienda y salió con la convicción de que si en julio ya vieron al Gobierno encaminado a un acuerdo con Elkarrekin Podemos, «con la investidura de Madrid en marcha, ahora Podemos ha abaratado el apoyo». Maddalen Iriarte declaró que las necesidades vascas no pueden ser moneda de cambio.

Maddalen Iriarte, Leire Pinedo y Unai Urruzuno, en representación de EH Bildu, se reunieron ayer durante media hora con el consejero de Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, y su equipo, al que mostraron su mano tendida para la aprobación de las cuentas, pero demandando una serie de cambios que, tras las negociaciones del año pasado, consideran realistas, según declaró la portavoz parlamentaria del grupo independentista a la salida del encuentro.

El análisis del presupuesto del Gobierno de Lakua hecho por EH Bildu sostiene que son muy parecidos a los del año pasado y en ello coinciden con lo dicho en las últimas semanas por el propio consejero, Pedro Azpiazu, y por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. La diferencia ahora está en que, según Maddalen Iriarte, «se han encontrado con el regalo de Podemos». Y la conclusión es que «las necesidades de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no puede ser moneda de cambio de la investidura en Madrid que pretenden Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Maddalen Iriarte insistió en que este proyecto de presupuesto «no es más verde, ni más feminista, ni más social que el del año pasado, ni atiende a las necesidades de los pensionistas, ni tampoco a los de la industria vasca». Ha criticado que lo que lo que ha hecho el Gobierno de Lakua es «envolverlo de otra manera».

Lo que EH Bildu ve es que, al contrario de lo ocurrido el año pasado, en esta ocasión Podemos está dispuesto a dejar de lado cuestiones que son necesarias para la ciudadanía de la CAV. Iriarte declaró que «creemos que desde julio esto estaba muy encaminado a hacer un acuerdo con Elkarrekin Podemos, pero ya tal y como han sucedido las cosas, con una investidura para el Gobierno de Madrid en marcha, Podemos ha abaratado el apoyo».

EH Bildu hará una propuesta

La portavoz de EH Bildu declaró ante los medios y también se lo expresó al consejero directamente, que su formación tiene una propuesta que, de acuerdo a la experiencia de la negociación del año pasado, considera que es realista para introducir los cambios necesarios que permitan corregir el proyecto de presupuesto.

Iriarte señaló que la remitirán al Ejecutivo y la harán pública para que la conozca la ciudadanía. Si tras su conocimiento, el Gobierno tiene interés en seguir reuniéndose con EH Bildu, Maddalen Iriarte ha asegurado que su formación está dispuesta a hablar todo lo necesario.

Reunión hoy con Podemos

Al término del encuentro, el Departamento de Hacienda manifestó «su disposición a analizar, siempre en el marco económico-presupuestario y competencial del Gobierno Vasco, la propuesta que EH Bildu enviará la semana que viene».

Para las once de la mañana de hoy, el Ejecutivo autonómico tiene concertada una nueva reunión con una delegación integrada por miembros Podemos y Equo, para seguir avanzando en la negociación de las cuentas. Cabe recordar que el tercer partido componente de Elkarrekin Podemos, que es Ezker Anitza-IU, ya se ha mostrado en contra de estos presupuestos.