Amaia U. LASAGABASTER
Derbi en Ipurua

Dos equipos «caseros» en busca de confort

Eibar y Alavés, empatados a puntos, quieren alejarse del descenso en el primer derbi del curso en Ipurua.

Trayectoria irregular y problemas a domicilio. Eibar y Alavés han compartido males en el primer tercio de la temporada, más de lo primero para los azulgranas y de lo segundo para los albiazules, lo que les hace llegar empatados a puntos y con un objetivo similar al primer derbi de la temporada en Ipurua: ambos quieren ampliar su colchón respecto al descenso para, en una posición mucho más cómoda, seguir trabajando en dos proyectos a los que les ha costado coger ritmo.

Necesitó tiempo el Alavés porque, como subrayaba José Luis Mendilibar, comenzó el curso con «entrenador nuevo, jugadores nuevos... y todo eso necesita tiempo. Pero han ido mejorando». Y también el Eibar ha tenido que sobreponerse, lo está haciendo todavía, a la ausencia de dos jugadores fundamentales la temporada pasada: Jordán, ahora en el Sevilla, y Peña, traspasado al Villarreal, a los que además en las primeras jornadas se les unió, por lesión, Cote.

Por fortuna, los dos equipos marcan ya desde hace semanas una línea ascendente que invita al optimismo. Aunque les cuesta mucho más hacerlo lejos de su afición. Sobre todo al Alavés, que sólo ha conseguido uno de sus quince puntos a domicilio y ha encadenado cinco derrotas en sus cinco últimos desplazamientos. El desequilibrio es algo menor en el caso del Eibar, que ha puntuado en cuatro de sus siete desplazamientos –una victoria y tres empates– pero a cambio ha perdido tres de sus seis encuentros en Ipurua, aunque dos de ellos han sido ante Real Madrid y Barcelona.

Hoy tratará de hacer bueno el factor campo ante un rival que intentará que suceda, precisamente, todo lo contrario.

Los dos entrenadores esperan enfrentarse a complicaciones similares. José Luis Mendilibar espera a un Alavés «de nuestro estilo. Agresivo, que apretará, querrá jugar en nuestro campo... Querrán jugar en largo y buscar segundas jugadas para dominar el juego». Y Asier Garitano habla de la «presión alta en campo rival» de los armeros. «Te van a generar peligro, aunque tú también tienes la posibilidad de hacerles daño –advierte–. Y saber que, al margen del marcador, van a seguir presionando».

Duda de un lado, bajas del otro

El Eibar llega al choque con la única baja de Sergio Álvarez –Mendilibar ha citado a los 21 jugadores disponibles– pero con la duda de Cote.

Si el asturiano se encuentra en condiciones, el técnico alineará su zaga habitual, con Paulo de vuelta tras recuperarse. Si no, tendrá al menos tres alternativas para el lateral zurdo, Tejero, Arbilla o Bigas. Si el elegido es el navarro, Bigas ocupará su vacante en el centro de la zaga. En el centro del campo y la delantera, es probable que actúen los mismos seis futbolistas, con permiso de Charles, que jugaron de inicio frente al Real Madrid.

Asier Garitano, por su parte, debe hacer frente a la ausencia de dos jugadores fundamentales en sus esquemas, los sancionados Manu García y Víctor Laguardia. El técnico guipuzcoano, que mantendrá su esquema con dos puntas, podría apostar por Rodrigo Ely, ya recuperado, para sustituir al central maño. En el centro del campo serán Pons o Wakaso, igualmente recuperado tras lesionarse en el Sadar, los que ocupen la vacante del capitán. A.U.L.