Joseba ITURRIA
CICLismo

Muriel busca repetir en Caja Rural el éxito del Murias

Ha hecho grupo en la primera concentración y busca asegurarse la Vuelta en la carretera desde el inicio.

El Caja Rural ha fichado a Xabier Muriel como manager deportivo para intentar que repita lo conseguido en el Murias con menos medios y presupuesto. El manager general Juanma Hernández intentó contratarle la pasada temporada cuando decidieron sustituir a Eugenio Goikoetxea y ahora asume la máxima responsabilidad del equipo.

El de Zaldibia ve valorado su trabajo con esta insistencia de Caja Rural: «Que te valoren otros equipos es importante. Me importa que me valoren los ciclistas y el staff con los que trabajo. En Murias me he sentido así y en Caja Rural también. Me ofrecieron llevar la coordinación, las planificaciones, el control de entrenamientos, la dirección con Josemi Fernández, los calendarios, la nutrición, la aerodinámica, el material, todo lo que confiere a rendimiento... Como director Josemi hará más carreras, no quiero estar en todas, pero sí en las principales, en Catalunya, Itzulia y esperemos que en la Vuelta. Quiero un trabajo en grupo entre los directores».

Al esperar hasta el final de la Vuelta para trabajar con Caja Rural no ha participado en todos los fichajes, pero sí en los últimos: «Me habían preguntado qué estilo de corredores quería y les dije que gente joven. Un equipo profesional debe basarse en chavales con ilusión. Tenemos seis corredores que en marzo estaban en el amateur. Es una pasada, es espectacular. Somos conscientes de que la gente joven tiene días muy buenos, pero siempre hay una incertidumbre. Por eso con Héctor Sáez y Aritz Bagües buscamos gente más fiable con experiencia».

Del oreretarra destaca que «el último año amateur ganó Vuelta a León, el Euskaldun y el ranking de España. Tiene motor. Se ha centrado en ayudar a los compañeros. Era de lo mejorcito en Murias. En dos años ha estado en la Vuelta y no es causalidad. Es un director en el pelotón. A veces hay problemas de comunicación y hay que tomar decisiones y para eso gente como Aritz es imprescindible».

Esperanzas con los vascos

Del resto de vascos señala que «Aberasturi mínimo va a repetir lo del año pasado. Lastra ha dado un salto muy grande, lo veo muy centrado y si da otro va a ganar carreras. Tengo un reto personal con Irisarri y Amézqueta, que en amateur han sido de lo mejorcito que había en Euskal Herria. Oier Lazkano es una de las perlas del ciclismo vasco, pero no le quiero meter presión. Tiene motor de sobra y hay que ver cómo se adapta a estar fuera de casa, a carreras más largas, a la presión de correr con profesionales. Lo veo muy motivado, consciente de que debe aprender. Por potencial podría estar adelante, pero lo normal es que le cueste porque tiene que adaptarse».

De la primera concentración de esta semana destaca que «no hemos hecho nada de bici, sino actividades para hacer piña y sentar las bases para una buena dinámica». Desde ahora apretará en la preparación porque el objetivo es «andar bien desde el principio. Como el Murias, para estar en la Vuelta nos lo tenemos que ganar en la carretera».

«A Jon Odriozola le debo muchísimo»

Muriel explica que «me llamaron el año anterior, pero me había comprometido con Jon Odriozola. Este año vinieron en junio. Les pedí esperar porque tengo un compromiso con Jon y él mismo me dijo que veía un futuro incierto y que me animase, que no me podía asegurar que iba a salir. Prefería que me quedara, pero no me podía asegurar nada. En la Vuelta Murias tuvo la opción de seguir, pero en agosto cuando tuve que tomar la decisión tenían un futuro incierto. Caja Rural es un equipo más solido de muchos años y estructuralmente es un proyecto mayor».

Añade que «fui claro con Jon, le debo muchísimo. Dejé la empresa privada por venir al ciclismo. Él me dio la oportunidad y le estoy tremendamente agradecido. A Caja Rural en agosto les dije que sí, pero pedí que hasta que acabara la Vuelta no quería pensar en el año siguiente y me lo permitieron. Hasta acabar la Vuelta estuve centrado 100% con Murias y solo después he empezado a planificar el futuro». J.I.