Jon ORMAZABAL
Pelota

Jaka-Zabaleta vulgarizan a los jefes de filas en Bergara

Los azules se complementan a la perfección para sacar partido de una de las peores tardes de Rezusta.

IRRIBARRIA-REZUSTA &hTab; 05

ERIK JAKA-ZABALETA 22


La igualdad y el equilibrio de la primera jornada se hizo añicos de la forma más abrupta e inesperada en el histórico Municipal de Bergara, donde unos solidos y complementarios Jaka-Zabaleta vulgarizaron a la combinación que más se ha repetido a la hora de hacer pronósticos de cara al triunfo final. Sin embargo, Irribarria-Rezusta, que solo perdieron dos de los 18 partidos disputados para calarse las txapelas de hace tres años, ayer parecieron una pareja del montón, un juguete en manos de sus rivales.

El de ayer en Bergara, de 630 pelotazos menos que el de la víspera en el Labrit (308/938), es uno de esos partidos que se explica básicamente con mirar al marcador final, ya que para darse semejante diferencia a este nivel, una de las dos parejas tiene que hacer lo suyo a la perfección, mientras que la otra ha de estar muy lejos de lo habitual.

Tras, aparentemente, haber esquivado ese gafe que parecía perseguirle en las oportunidades que se le habían presentado, difícilmente hubiera soñado Erik Jaka una manera más plácida de estrenar su condición de titular en el Parejas por la que tanto había luchado como la que tuvo ayer en Bergara. Decidido y confiado, el de Lizartza abrió el primer hueco con seis tantos consecutivos y puso el 2-10, demostrando que tiene hueco entre los mejores.

Eso sí, tampoco se puede obviar que contó con facilidades, pues Zabaleta, muy entero y seguro, dominó a un Rezusta que no acertaba a quitar pelota al delantero lizartzarra.

Sin respuesta

Lo que ya resulta más complicado de tratar de esclarecer son los motivos de la falta de respuesta de una pareja del potencial del de Arama y el de Bergara.

Por el juego y el momento que había mostrado en los últimos compromisos, destacó, en lo negativo, el rendimiento de un Beñat Rezusta al que, definitivamente, eso de jugar partidos de campeonato ante los suyos no termina de sentarle, para nada, bien. Comenzó entregando mucha pelota y su confianza se fue desmoronando hasta terminar cometiendo errores impropios de un zaguero de su categoría, incluyendo tres saques que sí que Jaka centró para tratar de evitar su zurda, pero sin ninguna complicación.

Tampoco Iker Irribarria supo dar a su zaguero la ayuda que necesitaba en momentos de crisis. Completamente superado, solo fue capaz de hacer un tanto, una dejada en el txoko, para poner el 2-3 en el marcador.

Cambios en el festival de Tolosa

La primera jornada del Parejas se cierra esta tarde en el Beotibar de Tolosa con el partido que enfrenta a Artola-Imaz y Laso-Albisu, en un festival que ha sufrido cambios de última hora. Las empresas han decidido incluir un tercer partido, un duelo dentro del cuatro y medio entre Arretxe II y Retegi Bi que abrirá la velada, por lo que la hora de comienzo se adelanta media hora, a las 16.30.

En el estelar se podrá comprobar el nivel de Unai Laso en su primer partido en condición de titular en el Parejas. Llega en gran momento tras brillar en el Cuatro y Medio, donde se alzó al tercer cajón del podio. A poco que consigan adquirir un punto de regularidad, su combinación con Jon Ander Albisu está llamada a hacer grandes cosas.

Por nombres, la de Artola-Imaz es, quizá, la combinación de menos brillo de Baiko, pero potencial tienen para hacer frente a cuaquiera. Conocen bien el Beotibar y seguro que dan guerra. J.O.