Manex Altuna
Periodista y socio del Athletic Club

Los números avalan a Gaizka Garitano y la plantilla siempre responde

Garitano destacaba en la previa ante Osasuna que la fortaleza principal del Athletic era el grupo y que tenía confianza plena en el jugador que iba a sustituir a Muniain. «Siempre que ha faltado gente importante el equipo ha respondido», aseguraba. No quiso adelantar la apuesta por Oihan Sancet en la media punta, pero en su primera titularidad el joven navarro demostró que tiene mucho talento. Su pase filtrado en el gol de Williams, con caño incluido, y las conducciones realizadas dejaron en evidencia que es un jugador de presente y con mucho futuro. En la primera media hora de partido Oihan Sancet ofrecía una clase magistral generando muchos problemas a la defensa de Osasuna. A Garitano le han criticado que no le haya dado más oportunidades al jugador de 19 años, aunque el técnico de Derio ha explicado en varias ocasiones que tras sufrir una lesión grave la temporada pasada, el plan era que fuera cogiendo minutos de competición en el filial y que vaya entrando poco a poco. Así lo está haciendo y en El Sadar le dio resultado.

No es el único caso. El invierno pasado se quedó sin Raúl García y Aduriz por lesión y tuvo que dar galones a Williams en punta y Muniain. Ambos respondieron en un mes de enero de 2019 espectacular sacando al equipo del pozo. Williams celebraba con un gol en El Sadar los 133 partidos consecutivos en Liga y ejercía de capitán tras el cambio de Raúl García. Sobre el delantero también se escuchan críticas, pero no hay duda de que es uno de los jugadores más desequilibrantes de la Liga y fundamental para el Athletic. Garitano podría sacar pecho también por las actuaciones de Unai Simón. En una situación complicada echó mano de los jugadores con más experiencia como Herrerín. Sin embargo, esta campaña ha dado la oportunidad a Simón y le ha mantenido en el puesto pese a cometer algún error. Ante Osasuna volvió a ser clave con varias intervenciones decisivas. Otro caso similar es el de Unai López, que ya es un fijo en las alineaciones, aunque le falta dar ese paso para coger más confianza y ser el medio centro creativo del equipo. Al igual que Córdoba, un jugador que llegó a ser pitado por un sector de San Mamés, y que intervenía también en la jugada del primer gol rojiblanco. Aunque quizás, la acción que debería de servir para abrir los ojos a los más incrédulos es el gol de la victoria de Kenan Kodro en un golpe de fortuna cuando los críticos ya le estaban esperando para echarle en cara el paso atrás hasta encajar el empate. En la jugada intervienen los tres cambios introducidos en la segunda mitad. San José peina el balón, Lekue hace un sombrero en el área y Kodro remata dentro a trancas y barrancas. En sala de prensa Garitano reivindicaba la profesionalidad de un delantero que apenas está contando con minutos.

Y por encima de todo, los números dan la razón a Garitano y avalan el rendimiento de esta plantilla a la que demasiadas veces se crucifica tras una derrota. En estas fechas se cumple un año desde que sustituyó a Berizzo y, en 38 partidos al frente del conjunto rojiblanco, ha logrado números de Champions. En la clasificación son quintos, empatados con la Real. Confianza, paciencia y trabajo. Mención especial también a San José que celebró los 300 partidos en Liga con el Athletic con una victoria y el brazalete de capitán en su tierra.