Koldo Campos
Escritor
AZKEN PUNTUA

Oficio de trileros

Cumbre climática a la vista y los trileros que aprovechan para salir a escena. De cubilete en cubilete, sin mover las manos, la pasa por arriba, la pasa por debajo, la quita, no la cambia, la gira, no la mueve… ¿Dónde está la palabra?

El Tren de Alta Velocidad, ese millonario negocio entre cubiletes, al decir del Gobierno Vasco (lo leía ayer en GARA) será coherente con la Declaración de Emergencia Climática. Y hasta es posible, cuando venga otra cumbre climática, que se acabe techando el tren de maceteros, por supuesto sostenidos y sustentables, con gardenias y margaritas… y tal vez, de sus chimeneas de colores o de sus mágicos desagües sea posible también que el tren vaya esparciendo polen por los campos en flor... Es el juego de siempre. Son trileros de la palabra y en cuanto se echan una cumbre climática a la vista se motivan. De cubilete en cubilete, sin mover las manos, la pasa por arriba, la pasa por debajo, la quita, no la cambia, la gira, no la mueve… ¿Dónde esta la palabra?

La maldita incineradora, ese otro negocio millonario urdido por debajo de la mesa con artes de trilero y oficio de contable, ha pasado a llamarse Complejo Medioambiental de Zubieta.

Como dijera aquel experto trilero en un arranque de sinceridad, aquí no hay corrupción… Aquí lo que hay es clientelismo… Clientelismo verde.

(Preso politikoak aske)