Imanol INTZIARTE
RUGBY, CHAMPIONS CUP

Un lobo no tan feroz

Lyon lidera con autoridad el Top 14, pero su horizonte se nubla en la Champions tras su segunda derrota.

Las dos primeras jornadas de la Champions han servido para realizar una primera criba. Las matemáticas no han dictado aún su inexorable sentencia y de vez en cuando se producen sorpresas, pero lo cierto es que perder estos dos encuentros suele ser sinónimo de decir adiós a los cuartos de final.

De entre quienes están en esa tesitura destaca Lyon, que lidera el Top 14 con paso firme y desplegando un juego que recibe halagos. Los ‘Lobos’ han sido menos fieros ante Northampton y Leinster, y su futuro se ha oscurecido notablemente. Siendo un equipo que promedia casi 32 puntos por partido en la competición doméstica, ha sumado solo 20 entre ambos choques. La Rochelle, Bath y Gloucester también llevan dos derrotas, al igual que los más modestos Benetton y Ospreys.

En el otro lado de la balanza está Exeter Chiefs, único equipo que ha conseguido poner a sus dos triunfos la guinda del bonus ofensivo. Los mencionados Northampton y Leinster, junto a Ulster y Toulouse, completan el quinteto de quienes afrontarán la tercera jornada con pleno de victorias en su casillero.

Grupo 1

Northampton tuvo que sudar tinta para sumar su segunda victoria. Benetton llegó a mandar en el marcador 25-8, pero los Saints empataron y un golpe de castigo pateado por Dann Biggar con el tiempo cumplido hizo que los puntos volaran de Italia a Inglaterra. El apertura galés encabeza la tabla de anotadores, con 35 puntos.

El ensayo de Deegan mediada la primera parte marcó la diferencia en el Matmut Stadium, donde Leinster se impuso al actual líder del Top 14, Lyon. El equipo francés tuvo el 62% de la posesión y el 64% del choque se jugó en terreno rival, pero no fue capaz de quebrar la muralla irlandesa y se complica mucho su futuro en la competición.

Grupo 2

Se hace raro ver a Stuart Hogg jugar contra Glasgow Warriors, se equipo de toda la vida hasta este año. El zaguero escocés y sus compañeros de Exeter Chiefs se mantienen firmes después de voltear en la segunda mitad un marcador al descanso marcaba un 10-13.

Chris Ashton volvió a posar un ensayo en Champions, y ya acumula 40 en 64 partidos con cuatro camisetas diferentes: Northampton, Saracens, Toulon y ahora Sale. No está nada mal. Los Sharks doblegaron a La Rochelle, que se quedó con un jugador menos poco antes del descanso, después de que el talonador Pierre Bourgarit viera la roja por meter los dedos en los ojos a Tom Curry.

Grupo 3

Ulster se encarama a lo más alto del grupo después de superar a Clermont en Belfast. El medio melé John Cooney ejerció como verdugo. Firmó una excelente jugada individual en el segundo ensayo de los irlandeses, saliendo de una melé por el lado cerrado y evitando con una patadita por arriba al último defensor, a lo que añadió otros ocho puntos con el pie, para un total de trece.

Partido sin mucho que reseñar el del derbi inglés entre Harlequins y Bath. Duelo de pateadores y victoria para los locales, que metieron entre los palos los cinco golpes de castigo que cometió Bath en todo el encuentro. Pleno.

Grupo 4

Tablas de alto copete entre Munster y Racing, con más de 25.000 almas en Thomond Park. El primer ensayo parisino es caviar, con el apertura Finn Russell filtrando un autopase –con caño incluido– mientras mira hacia otro lado. Tampoco tiene desperdicio el del biarrota Teddy Thomas, el segundo en su cuenta particular en esta Champions Cup.

Los franceses llegaron siete puntos por delante a la recta final, pero la Red Army empujó a los suyos hasta que, a falta de seis minutos, Conway posó el 19-21 y Hanrahan añadió los dos puntos definitivos con una patada nada sencilla.

Por su parte, Saracens obtuvo una cómoda victoria ante Ospreys, porque una cosa es no luchar por el título y otra no aprovechar la ocasión para darse un festín a cuenta de un rival débil.

Grupo 5

Toulose tuvo que esperar hasta el último cuarto del partido para abrir hueco ante Connacht. El ensayo de Ahki sobre la sirena dio a los occitanos el punto bonus ofensivo.

Montpellier y Gloucester estuvieron cerca de interpretar la fábula de la liebre y la tortuga. Los franceses se marcharon al descanso con tres ensayos en el zurrón y un tranquilizador 24-10, pero terminaron pidiendo la hora tras jugar 25 minutos en inferioridad por la expulsión de Jacques Du Plessis.

El gigantesco segunda línea sudafricano (2.01 metros) sacó a pasear el codo en un maul, emulando la actuación del francés Vahaamahina en el Mundial.

Challenge Cup

London Irish y Aviron se dedicaron a dar espectáculo a quienes se acercaron al Madejski Stadium de Reading. Siete ensayos se embolsaron los ‘exiliados’, por cinco para los baionarras, que firman dos derrotas con sendos bonus.

En este grupo 2, Toulon es líder con 9 puntos, después de una ajustada victoria contra Scarlets (17-16). Los galeses visitarán el Jean Dauger el 7 de diciembre. Newport Dragons, Bristol Bears y Leicester Tigers también suman dos victorias en otros tantos encuentros.