GARA
LA VALETtA

Detenido el exjefe de Gabinete del primer ministro maltés, que descarta dimitir

Ni la detención de Keith Schembri, exjefe de Gabinete del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ni la dimisión del titular de Turismo han hecho que el jefe del Ejecutivo se plantee dimitir. La crisis política está vinculada a las acusaciones de corrupción del Gobierno y a la muerte de la periodista que la denunció.

Keith Schembri, exjefe de Gabinete del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, fue detenido en el marco de la investigación sobre la muerte de la periodista Daphne Caruana Galizia, que falleció en octubre por la explosión de una bomba colocada en su coche.

Schembri fue detenido el martes después de que ese mismo día anunciara su dimisión como jefe de Gabinete. La renuncia de Schembri vino acompañada horas después de la dimisión del ministro de Turismo de Malta, Konrad Mizzi. En las últimas horas había aumentado la presión para que los dos altos cargos del Gobierno renunciaran después de que se especulara con su posible vinculación a una empresa secreta que canalizaba fondos con destino a sociedades mencionadas en los llamados Papeles de Panamá.

También ha sido arrestado Adrian Vella, médico del empresario Yorgen Fenech, detenido la semana por su supuesta implicación en el crimen de Caruana Galizia, y al que la Policía vincula a Schembri.

A pesar de la renuncia de dos miembros clave de su Ejecutivo, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, rechaza dejar el cargo y defiende que debe seguir al frente del Gobierno para gestionar el país en un momento complicado.

Caruana Galizia, una de las periodistas de investigación más conocidas de Malta, murió por la explosión de un artefacto colocado en su coche. Tres hombres están a la espera de juicio por haber colocado la bomba en el vehículo.

Caruana denunció varios casos de corrupción que supuestamente implicaban a miembros del Ejecutivo liderado por Muscat, incluido Schembri, y mencionó a la empresa 17 Black, propiedad de Fenech en un artículo antes de morir.

La familia de la periodista solicitó una reunión urgente con la Fiscalía General para hablar sobre la solicitud de indulto presidencial que ha presentado la defensa de Fenech, ante el temor de que quede en libertad.

La semana pasada, la familia reclamó al primer ministro que se distanciara de las investigaciones sobre la muerte de la periodista por las conexiones de Fenech con miembros de su Gobierno. La indignación en Malta llevó a numerosas personas a manifestarse ante el Parlamento, donde increparon al ministro de Justicia, Owen Bonnici.