GARA
BALONCESTO - WOMEN EUROCUP

Lointek Gernika tratará de estar entre los 16 primeros

Con el billete ya asegurado, necesita ganar al Olivais y esperar para tener el factor cancha a su favor.

Nada de trámites. Lointek Gernika Bizkaia ya está clasificado para la siguiente fase de la Women EuroCup a falta de una última jornada, pero eso no quiere decir que esté todo el pescado vendido. Gran parte de lo hecho hasta ahora se debe refrendar ganando al Olivais en Maloste (20.00, ETB4) para poder acceder a la primera ronda de play off entre los 16 mejores. Incluso existe una remota opción de clasificarse directamente para la ronda de dieciseisavos de final.

La sexta jornada finalizará mañana y Lointek Gernika quiere quedar con el mejor ránking posible, que se basa en el balance de victorias/derrotas de los 24 clasificados –los 10 primeros de cada grupo, los 10 segundos de cada grupo y los 2 mejores terceros de cada Conferencia–.

Los ocho primeros de ese ránking accederán directamente a dieciseisavos de final. Las vizcainas, en cambio, están clasificadas como segundas de grupo, de momento con un balance de 3 victorias y 2 derrotas que podrían mejorar ganando hoy al Olivais para acabar con 4-2.

Quedar del 9 al 16 en el ránking significaría que Lointek Gernika jugaría el encuentro de ida como visitante el 19 de diciembre y la vuelta lo haría en Maloste el 9 de enero de 2020.

En caso de estar empatado con varios equipos en el balance de victorias/derrotas, el basket average de los 6 encuentros es el que establece el ránking. De haber empate en ese apartado, sería el equipo que tenga mayor número de puntos a favor el criterio para realizar el desempate.

Opciones remotas de ser 7º

Así las cosas, a falta de la última jornada para finalizar la fase de grupos de la EuroCup, solo hay cuatro equipos con balance de 5-0 y que por tanto estarán seguro entre los ocho mejores: MBA Moscow, Perfumerías Avenida, Valencia y Basket Landes.

Hay otros seis equipos con balance de 4-1, que de ganar en la última jornada también estarían por delante del Lointek Gernika, que ya solo aspiraría a estar del décimo en adelante.

De esos seis equipos con balance 4-1 solo hay dos (Orman Gendik, con +92, y Carolo Basket, con +103) con mejor basket average que el equipo gernikarra, así que pase lo que pase ambos conjuntos siempre estarán por delante en el ránking.

En el caso de que alguno de los otros cuatro equipos con balance 4-1 perdiera en la última jornada y si el Lointek ganara, las de Mario López tendrían muchas opciones de quedar por delante de ellos en el ránking e incluso clasificarse entre los ocho primeros. De los 16 equipos que tienen balance 4-1 y 3-2, solo hay cuatro equipos con mejor average que el del Lointek. Sin embargo, antes de hacer cábalas, Lointek Gernika debe vencer al Olivais, a quien ya ganó 46-70. Las lusas no conocen la victoria, por lo que querrán despedirse con un triunfo.

 

Vildoza sufre una lesión en el hombro

El base argentino del Kirolbet Baskonia Luca Vildoza se sometió a diferentes pruebas para determinar sus problemas en el hombro derecho y los análisis han determinado que sufre «una lesión en el ligamento acromioclavicular» y queda «pendiente de evolución en los próximos días», por lo que es duda para el partido de este viernes ante el Anadolu Efes.

El argentino tuvo un mal gesto durante el encuentro de Euroliga frente al Panathinaikos que le dejó fuera de partido y le impidió vestirse de corto ante el Andorra en la Liga. La de Vildoza es otra piedra en el camino del Baskonia, que también tiene las bajas de larga duración de Jayson Granger y Patricio Garino.

Por su parte, el capitán Tornike Shengelia admitió ayer que tienen que «encontrar una solución» para mejorar su juego, advirtió que «la Euroliga está a un nivel que el que no esté al 100% tendrá muy difícil sacar los partidos» y opinó que el Efes «no es solo (Shane) Larkin».