GARA
Vela

Iker Martínez inicia en forma el Mundial

El hondarribitarra, con Olga Masliverts como pareja, ha comenzado la prueba en el grupo de cabeza. Se juegan cinco plazas para los Juegos de Tokyo.

La pareja formada por el hondarribitarra Iker Martínez y la ucraniana nacionalizada española Olga Maslivets han comenzado con buen pie el Mundial de Vela en categoría Nacra 17 que se está disputando en la ciudad australiana de Auckland y en el que están en juego cinco plazas de esta modalidad para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

En las cuatro primeras mangas disputadas en la madrugada del martes, Martínez y Maslivets se clasificaron en novena posición, en una jornada en la que los primeros fueron los británicos John Gimson y Anna Burnett. Entrar entre los diez primeros en las series de clasificación que se disputan hasta esta próxima madrugada es importante en opinión del patrón vasco, quien se plantea como objetivo mejorar paulatinamente según avanza la competición para tratar de asegurar la clasificación en las decisivas jornadas de viernes y sábado.

Esta madrugada que viene será el último día de las series de clasificación. Cada embarcación tendrá otras cuatro mangas y para los equipos que buscan la clasificación para los Juegos será el día de navegación más crítico ya que estar en Tokyo requerirá casi seguramente pasar este corte dando el salto al grupo Oro, el que luchará por las medallas del Mundial. En la segunda fase se disputarán las series finales con un máximo de seis mangas.

El Campeonato del Mundo de Auckland, que también se disputa en las categorías de 49er, y 49er. FX, se cerrará el domingo con la celebración de la “Medal Race” o carrera final de las medallas con puntuación doble no descartable en la que compiten los diez primeros clasificados de cada modalidad.

Hacia sus cuartos Juegos

En caso de lograr la clasificación para Tokyo, Iker Martínez tendrá el privilegio de participar en cuatro Juegos Olímpicos con los de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. En Grecia logró la medalla de oro y en China la de plata, en ambos casos junto a Xabier Fernández. En Inglaterra fueron duodécimos.

Además, ganó cuatro medallas en el Campeonato Mundial de 49er entre los años 2001 y 2010, y siete medallas más en el Europeo de la misma modalidad entre 2000 y 2008. Además, obtuvo una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Nacra 17 de 2014.

Por otra parte, en 2011 fue nombrado Regatista Mundial del Año por la Federación Internacional de Vela junto con su compañero de la clase 49er, el también guipuzcoano Xabier Fernández.

Honi buruzko guztia: Vela