Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - WOMEN EUROCUP

Lointek Gernika hace su parte para tener un buen cruce

A falta de saber el nombre del rival, se garantizópoder disputar el partido de vuelta en Maloste.

LOINTEK GERNIKA 96

OLIVAIS FC 34

 

Como era de prever, Lointek Gernika Bizkaia fue la protagonista de la fiesta que se montó en Maloste, dentro de la última jornada de la liguilla de primera fase del grupo F en la Women Eurocup. Con la clasificación ya en el bolsillo después de la victoria de la semana pasada en Gyor, las discípulas de Mario López se pudieron solazar a costa del débil Olivais de Coimbra, un conjunto que llegaba sin la bosnia Latinka Dusanic y que, para más inri, perdió a la serbia Ana Radovic en la rueda de calentamiento, ya que prefirió no saltar a las cancha por precaución.

El propio Mario López decidió dar descanso a Julie Wotja, pudiendo dejar a Margaret Roundtree la opción de debutar en la competición continental esta temporada. Pero evidentemente, Lointek Gernika Bizkaia no saltó a la cancha solo para lucirse ante su afición, sino para ganar de cuanta mayor ventaja, mejor. En ese sentido, el arranque no respondió a las expectativas gernikarras aunque siempre fueron por delante en el marcador.

Pero no fue sino la entrada de la segunda unidad –convertida ayer Naiara Díez en titular–, lo que rompió el partido en mil pedazos. Itziar Ariztimuño, Nogaye Lo y Belén Arrojo formaron un trío que, por intensidad y calidad –sobre todo por parte de la base bilbaina, que brindó varias asistencias de fantasía pura–, desarboló al conjunto luso. Evidentemente, la mejoría vizcaina no se tradujo únicamente en el ataque, ya que la defensa subió líneas y dejó a las visitantes secas de ideas y acierto.

De esta forma, se pasó de un 20-14 mediado el primer cuarto a un 29-14 al final del mismo, preludio de una paliza todavía mayor en el segundo asalto. Las gernikarras consiguieron cerrar su cesta y atacar con toda la alegría del mundo la canasta rival, eligiendo en cada momento qué jugadora iba a lanzar.

Y en el segundo cuarto, más de lo mismo; todo para que la Fiba ubique a Lointek Gernika Bizkaia en el mejor puesto posible en el ranking de cara a las eliminatorias. Así las cosas, con la exhibición de una Nogaye Lo espectacular, las vizcainas han avasallado a su rival alcanzando el descanso con un 59-22, cerrando el cuarto con un triple de Naiara Díez sobre la bocina.

Minutos para Marta Alberdi

Con el partido en el bolsillo y una buena renta ya garantizada de cara a la definición de las eliminatorias, que tendrá lugar a partir de esta noche, Lointek Gernika Bizkaia levantó el pie del acelerador, e incluso Marta Alberdi dispuso de minutos en el último cuarto.

Sea como fuere, la renta de la escuadra vizcaina no dejó de aumentar. Tanto es así, que obtuvo una renta máxima de 62 puntos –uno más que el 45-106 de Perfumerías Avenida en Coimbra–, con lo que se garantizó, a falta de conocer el nombre del rival en la próxima eliminatoria, asegurarse una clasificación entre las 12 primeras. Lointek Gernika Bizkaia podrá disputar el choque de vuelta en casa, que era lo que buscaba.

 

Darío Brizuela, traspasado a Unicaja a cuenta de la delicada situación económica de Estudiantes

Darío Brizuela se convirtió ayer en nuevo jugador del Unicaja tras el acuerdo alcanzado entre el Movistar Estudiantes y el club malagueño una vez que el escolta expresase su decisión de no querer continuar en el equipo colegial, según informó la entidad madrileña, en la que ha permanecido ocho temporadas.

«Movistar Estudiantes y Unicaja de Málaga llegan a un acuerdo de traspaso tras la decisión del jugador Darío Brizuela de no querer continuar en la disciplina del club colegial. Su decisión, insta al club a comenzar y cerrar las negociaciones del acuerdo de traspaso con Unicaja», explicó el equipo madrileño, que no facilitó las cifras de la operación y deseó «la mejor de las suertes» al jugador.

El escolta donostiarra, de 1,88 metros y 25 años, cumplía su octava temporada en Estudiantes, procedente del Easo. Este año ha disputado diez partidos en la Liga ACB, en los que ha anotado 14,1 puntos de media, con unos porcentajes del 46,4% en tiros de dos y del 38,1% desde el triple. Además, ha capturado 2,6 rebotes por actuación, ha repartido 2,5 asistencias y su valoración media ha sido del 13,2 en los 29:02 minutos que ha estado en pista.

Brizuela, que acumula 141 partidos en la Liga ACB, llegó a la cantera del Estudiantes junior en la temporada 2011/12 y dos años después debutó con el primer equipo. En la campaña 2014/15 fue cedido al Peñas Huesca de la LEB Oro. En mayo de 2015 regresó definitivamente a Estudiantes.

Valencia Basket presentó una oferta por el escolta guipuzcoano el pasado 9 de julio, pero tres días después el Movistar Estudiantes la igualó y consiguió retenerlo. Cinco meses después, y con la difícil situación económica del equipo colegial, Brizuela se fue a Unicaja.GARA