GARA
DONOSTIA

Los mejores talentos internacionales del acordeón vuelven a medirse en Arrasate

La villa guipuzcoana acoge, entre hoy y el domingo, los prestigiosos certámenes de acordeón. El concurso «Arrasate Hiria» atraerá de nuevo a los mejores talentos internacionales; diez optan al premio.

Desde hoy y hasta el domingo, Hauspoz Euskal Herriko Akordeoi elkartea organiza los Concursos de Acordeón de Arrasate, donde se conjugan varios certámenes: el Festival de Gipuzkoa de Acordeón, el Certamen de Gipuzkoa de Acordeón y el Concurso Internacional de Acordeón “Arrasate Hiria”, que es uno de los más reconocidos concursos de acordeón a nivel internacional.

Se trata de una referencia para todos los acordeonistas que aspiran a una carrera de concertista y en los 27 años de existencia han tomado parte acordeonistas de países como China, Rusia, Dinamarca, Grecia, Portugal, Eslovenia, Serbia y Alemania, entre otros muchos. En esta edición tomarán parte diez músicos de Serbia, Bielorrusia, Polonia, Estado francés, Moldavia y Finlandia.

Este año, en la 40º edición, participarán más de 300 personas. «La estructura piramidal de los concursos y la filosofía del concurso internacional de fomento del repertorio original y actual son factores que diferencian a Arrasate del resto de concursos a nivel internacional», destacan desde la organización.

En cuanto al XL certamen Gipuzkoa, destacan que se trata del «más completo y difícil» de todos los certámenes acordeonísticos que se organizan en el Estado español.

Comprende tres categorías: Infantil (hasta 14 años), Junior (14-17 años) y Senior (a partir de 18 años) y tomarán parte 30 músicos de Euskal Herria, Aragón, Cantabria, Catalunya, Galicia, Murcia y Madrid.

Los escenarios de esta edición son la ikastola Arizmendi, Kulturate y Teatro Amaia, donde el domingo, a las 19.30, se desvelarán los nombres de las personas ganadoras.