Asier AIESTARAN
Pelota

Olaizola y Urrutikoetxea, convencidos de ir a más

Ambos destacaron que necesitan tiempo para acoplarse, sobre todo el vizcaino al puesto de zaguero.

Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea partían como una de las duplas favoritas en el Campeonato de Parejas, tanto por el nivel de cada pelotari individualmente hablando así como por la txapela que ganaron en la edición de 2016 jugando juntos. Pero los dos primeros partidos de la competición han dejado alguna duda: ganaron el primero por la mínima tras ir perdiendo 19-21 contra Bengoetxea VI-Aretxabaleta y perdieron el segundo por un claro 13-22 ante Artola y Ander Imaz.

El de Goizueta y el de Zaratamo no se esconden, y ayer hablaron claro sobre sus dudas en este comienzo, sobre todo un Urrutikoetxea que reconoce no haber llegado en su mejor momento a este Parejas. «Llevo unos años sin jugar de zaguero y me está costando ponerme. Soy realista. Sé que no estoy en mi mejor momento. He estado mucho tiempo sin jugar, adelante también me hubiera costado y atrás ni te digo. Al final no es mi posición. Las veces que he jugado he estado cómodo, pero necesito tiempo», solicitó el pelotari vizcaino.

“Urruti” tiene claro los aspectos que debe mejorar –«la posición, la colocación, y buscar la distancia a la pelota; me cuesta gozar la pelota por eso, ando muchísimo en la cancha y luego me canso»–, y trabaja para dar la vuelta a la situación. «Lo que me va a dar la confianza es jugar partidos. Estar dos meses parado, todo lo que he pasado… al final no estoy en mi mejor momento. Tengo que coger fuerza en los apoyos, he perdido bastante. Pero a ver si con los entrenamientos físicos y de frontón entre semana voy cogiendo esas cosas», analizó.

En parecidos términos se expresó Aimar Olaizola, aunque en su caso se centró más en la falta de compenetración con Urrutikoetxea, por el hecho de que sea un delantero jugando de zaguero. «Mikel tiene que acoplarse a la posición de zaguero, yo también me tengo que acostumbrar a otro tipo de zaguero, que muchas veces se adelanta para entrar de aire».

Lo que sí tiene claro Aimar es que la pareja «irá a más», idea que repitió una y otra vez haciendo también referencia a la mejora que espera de su zaguero. «Tres años sin jugar de zaguero, contra rivales fuertes... hace falta tiempo. Ha estado lesionado también. Cuesta coger velocidad y ritmo, pero estoy seguro que irá a más», fueron las palabras del goizuetarra.

No obstante, los que realmente llegarán al partido del sábado en Bilbo sin puntos son sus rivales, unos Laso y Albisu que ayer destacaron la necesidad de cometer menos errores. «Hemos fallado 14 pelotas entre los dos en cada partido. Así es muy difícil ganar. Intentaremos asegurar más y fallar menos», recalcó Laso, idea compartida por un Albisu que, por lo demás, dijo no haberse visto «tan mal de juego» pese a las dos derrotas.

Ganas de ver hoy a Mariezkurrena II

La tercera jornada de la liguilla del Parejas arranca hoy en el Beotibar de Tolosa, con el partido que enfrentará a Bengoetxea VI-Mariezkurrena II y Artola-Imaz (festival a partir de las 17.00, etb1). La gran novedad será el regreso del joven Jon Mariezkurrena, tras perderse las dos primeras jornadas por lesión en las que ha sido sustituido a muy buen nivel por Andoni Aretxabaleta. De hecho, el zaguero de Berriozar lleva casi dos meses en el dique seco, aquejado por una lesión muscular en el cuádriceps. En la elección de material llevada a cabo el miércoles el navarro aseguró encontrarse en buenas condiciones, pero habrá que ver cómo le afecta una inactividad tan larga.

Se enfrentan, además, a una de las parejas que mejores sensaciones ha dejado en este comienzo. Iñaki Artola y Ander Imaz, que jugaron y ganaron en Tolosa en la primera jornada, han llegado en buena forma al Parejas y tienen muy claro por dónde pasan sus opciones.A.A.