Arnaitz GORRITI
Liga ACB

Bilbao Basket, de vuelta al calor del hogar en Miribilla

Los de Mumbrú se enfrentan con un Andorra con bajas que busca la Copa.

Nadie duda a estas alturas que RETAbet Bilbao Basket es un rival mucho más duro en casa que a domicilio. Los de Alex Mumbrú encadenan dos derrotas, justo porque han tenido que jugar en las canchas de Unicaja y Joventut respectivamente. Por eso esperan que de regreso al calor del hogar en Miribilla, puedan derrotar al Morabanc Andorra esta noche a partir de las 20.30.

El último partido que los hombres de negro disputaron en Miribilla fue nada menos la del triunfo en la prórroga frente al Real Madrid, todo un hito que supuso, por un lado, doblegar de forma consecutiva al tercer equipo de Euroliga que pasaba por el Bilbao Arena, así como infligirle la primera derrota en la competición doméstica a los pupilos de Pablo Laso. Mirado desde ese prisma, superar a la escuadra andorrana puede no tener tanto renombre, y durante varios ratos tampoco tanto grado de dificultad. Sin embargo, ya puede ir cambiando de idea quien espere un triunfo local sin pasar momentos de agobio.

Y es que, pese a que solo una victoria separa a vizcainos y andorranos en estos momentos, todo apunta a que los hombres de negro, undécimos con un balance 5-6, y los de Ibon Navarro, sextos con un 6-5 en su casillero, juegan en dos Ligas bien diferentes, ya que a Morabanc Andorra se le va a exigir cierta presencia, no solo testimonial, en los eventos de máximo nivel de fuera de la Liga Regular, como son la Copa y los playoffs, por no hablar de su concurso en la Eurocup.

A este respecto, Alex Mumbrú recordaba que Morabanc Andorra «es un equipo muy físico que defiende muy bien y que tiene claras sus reglas en defensa. En ataque Ibon les han imprimido su filosofía. Hacen buen baloncesto y son capaces de cambiar detalles en un partido. Es un muy buen equipo llamado a estar en playoff y que juega Europa».

Cierto es, por otro lado, que las ausencias de Tyson Pérez y Bandja Sy merman notablemente el juego interior andorrano, que por ello ha tenido que echar mano del inefable Daniel Clark mientras los dos ala-pívots se recuperan. En cualquier caso, ni así se fía Mumbrú. «Aunque son bajas importantes, su equipo tiene varias opciones para jugar en el ‘cuatro’ y, cuando un equipo pierde un efectivo importante el equipo se refuerza», advertía el badalonés.

A vueltas con el arbitraje

Aunque sea agua pasada y ya no tenga remedio, aún colea por otro lado el arbitraje que los bilbainos padecieron en Badalona. En este sentido, Mumbrú prefería «pensar en qué cosas podemos mejorar».

Así, el técnico incidía en que «lo importante es que perdamos la energía en cosas que sí podemos cambiar y tener control sobre ellas». Además, tuvo palabras de cariño hacia Dejan Todorovic, uno de los dos ex de Bilbao Basket, junto con Clevin Hannah. «Esperemos que todo le vaya bien, guardo un grato recuerdo de él», dijo.