Joseba ITURRIA
CICLismo

Gorka Izagirre aparca la bicicleta de ciclocross para concentrarse con el Astana

Ha ganado dos de sus últimas tres pruebas en la campaña en la que más ha competido. Van der Poel confirma la idoneidad de compaginar especialidades.

Gorka Izagirre no competirá este fin de semana en las pruebas internacionales del calendario vasco de ciclocross porque se encuentra concentrado con el Astana después de participar estos dos meses en seis carreras en las que ha dado un gran nivel, con dos victorias y un tercer puesto en las tres últimas.

Hijo de José Ramón Izagirre, que en su etapa de corredor se centro en el ciclocross y ganó dos campeonatos de España en 1991 y 1992, Gorka ha competido los tres últimos inviernos en esta especialidad al darle el Bahrain y el Astana el permiso para practicarla que en su anterior equipo, Movistar, no tenía. Ni tan siquiera la dura caída que él y su hermano Ion sufrieron en la quinta vuelta de su última carrera de ciclocross de la campaña pasada el 6 de enero en Ormaiztegi le ha hecho cambiar de opinión. El siguiente mes ganó la general del Tour de la Provence en su primera prueba de carretera de la temporada y después trasmitía a GARA que no se arrepentía de practicar ciclocross, que podía haberse caído en un entrenamiento en carretera y entendía que le ayudaba en su preparación para la ruta.

Por eso no solo no se ha arrepentido. Esta temporada de ciclocross ha participado más y con mejores resultados. Ha ganado en Garai a Jon Munitxa y en Abadiño por delante de los mejores especialistas estatales menos Felipe Orts. Fue segundo en Arbulu, tercero en Beasain y octavo en las pruebas internacionales de Elorrio y Laudio con gran nivel por delante de muchos especialistas extranjeros.

No solo él, su hermano Ion también ha participado en las pruebas de ciclocross de Legazpi, en la que fue cuarto, y en Arbulu, donde se clasificó sexto. Omar Fraile también alcanzó esa posición en la prueba de Garai, para la que también se había inscrito Luis León Sánchez, y en la que otro profesional de la ruta como Jonathan Lastra, que también corrió en Elorrio, fue quinto en un recorrido muy técnico y embarrado.

El ejemplo de Van der Poel

Todos entienden que el ciclocross es una buena preparación para la ruta y el mejor ejemplo lo ofrece Mathieu Van der Poel. Lleva 35 victorias consecutivas en ciclocross, nueve esta temporada, y eso no le ha impedido lograr otras once en la ruta, entre ellas la Amstel y A Través de Flandes del World Tour, y nueve Top 10, con un cuarto puesto en Flandes y Gante Wevelgem en 31 días de competición cerrados con la exhibición en el Mundial.

El holandés va a participar en un buen número de pruebas de ciclocross en diciembre y enero para preparar el Mundial de Suiza del 2 de febrero y después se centrará en la carretera para intentar volver a brillar en las principales clásicas.

Gorka Izagirre no puede participar en Ametzaga-Zuia, Igorre, Oñati y Urdiain por estar concentrado en Calpe hasta el 20 y difícilmente acudirá a Iruñea el 21 y Aiara el 22. Le quedarán después los campeonatos de Euskadi en Lezama el 29 y la prueba de su pueblo en Ormaiztegi el 5 de enero para quitarse el mal sabor de la caída de este año.

Alex Aranburu y Óscar Rodríguez, novedades en Calpe

El Astana está concentrado desde el jueves en Calpe, donde se entrenará hasta el día 20 para preparar en Alicante la primera parte de la temporada. Se presentará en Calpe el próximo sábado oficialmente con dos vascos, Alex Aranburu y Óscar Rodríguez, como novedades más destacadas para 2020. Además siguen los hermanos Izagirre y Omar Fraile para formar el quinteto de ciclistas vascos del equipo kazajo con la continuidad de Iván Velasco en el staff.

Pello Bilbao deja el equipo como el preparador Aritz Arberas y acompañarán a Mikel Landa en el Bahrain, pero Euskal Herria es la segunda nación más representada en el equipo de Alexander Vinokourov por detrás de Kazajistán, que tiene nueve corredores: Bizhigitov, Fominykh, Gidich, Gruzdev, Natarov, Pronskiy, Stalnov, Zakharov y Lutsenko, el único de todos ellos de un nivel alto.

También hay cuatro colombianos con Miguel Ángel López, Rodrigo Contreras, Hernando Bohórquez y Harold Tejada, nuevo fichaje procedente del Medellín, tres italianos con Boaro, Felline (fichado del Trek) y Davide Martinelli (que llega del Deceuninck para incorporarse al equipo de su padre), dos daneses con Fuglsang y Gregaard, el flamenco De Vreese, el canadiense Houle, el eritreo Kudus, el murciano Luis León Sánchez y el ruso Vlasov, ganador del Giro sub’23 en 2018, que se incorpora esta temporada procedente del Gazprom. J.I.