Joseba ITURRIA
CICLismo

Tres vascos más en las dos principales categorías

Doce ciclistas participarán en el World Tour en 2020, dos más que este año, y 21 en la nueva UCI Pro Team.

Loic Chetout ha confirmado esta semana su retirada a los 27 años tras no ser renovado por los fichajes importantes realizados por el Cofidis para ascender al World Tour en 2020, pero su baja y la triste desaparición del Euskadi Murias no impedirán que el ciclismo vasco tenga la próxima temporada tres ciclistas más en las dos primeras categorías gracias al ascenso del equipo continental de la Fundación Euskadi a la segunda.

Esta temporada hasta la retirada de Markel Irizar en agosto ha habido diez ciclistas vascos en el World Tour y la próxima habrá doce porque su baja se va a cubrir con los ascensos a la máxima categoría de Óscar Rodríguez y Alex Aranburu, fichados por el Astana procedentes del Euskadi Murias y Caja Rural, y el de Iñigo Elosegui, primer ascenso vasco al World Tour directo desde el campo amateur desde que Enrique Sanz pasó del Lizarte al Movistar en 2011.

Siguen en el World Tour Omar Fraile, Ion y Gorka Izagirre con Astana, Mikel Landa y Pello Bilbao con Bahrain, Imanol Erviti (Movistar), Jonathan Castroviejo (Ineos), Mikel Nieve (Mitchelton) y Víctor de la Parte (CCC).

Veinte en dos equipos

La Fundación Euskadi y el Caja Rural acogerán en sus filas a 20 de los 21 corredores vascos que correrán en la UCI Pro Team, nuevo nombre que va a tener la categoría denominada profesional continental hasta esta temporada. Uno más que este año. Además Romain Sicard seguirá en el Total Direct Energie, que pertenece a esta categoría, pero se ha ganado el derecho a participar en todas las pruebas World Tour, aunque ya ha renunciado al Giro, tras ser el mejor equipo de la segunda división este año.

Con la Fundación Euskadi seguirán los ocho vascos de esta temporada –Unai Cuadrado, Txomin Juaristi, Peio Goikoetxea, Mikel Alonso, Ibai Azurmendi, Diego López, Gotzon Martín y Jokin Aranburu–, junto con los cinco fichados del Euskadi Murias –Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Gari Bravo, Mikel Aristi y Julen Irizar– y el único ascenso de Iker Ballarin del Laboral Kutxa amateur.

El Caja Rural-RGA tendrá seis vascos porque repiten Jon Aberasturi, Julen Amezqueta, Jon Irisarri y Jonathan Lastra, junto a Oier Lazkano, que asciende del amateur, y Aritz Bagües, procedente del Euskadi Murias.

Se han quedado sin equipo por ahora Loic Chetout y los Murias Beñat Intxausti, Sergio Rodríguez, Ander Barrenetxea y Gotzon Udondo, mientras que Urko Berrade y Enrique Sanz bajan a la categoría continental con un Kern Pharma que palía en parte el golpe que para el ciclismo vasco supone la desaparición del Euskadi Murias. Ha fichado a dos de sus corredores que han dado un gran nivel esta temporada y dará la opción de pasar a profesionales a Jon Agirre, Ibon Ruiz y Sergio Araiz.

Segunda mejor cifra post-Euskaltel

La cifra de 33 vascos que correrán en la élite del ciclismo profesional en 2020 es la segunda más alta después de la desaparición del Euskaltel-Euskadi a final de la temporada 2013, solamente superada por los 36 de 2018 con el ascenso a la categoría profesional continental del Euskadi Murias, con trece en el World Tour, uno más que este año, y 21 en la segunda categoría.

Esta cifra es mayor que la del último año del Euskaltel Euskadi, en el que se juntaron 29 corredores en el World Tour y seis en la categoría profesional. De los 35 de 2013, se pasó a los 21 en 2014, 19 en 2015, 24 en 2016 y 23 en 2017, cifras que se han incrementado sustancialmente con los ascensos del Euskadi Murias en 2018 y 2019 y de la Fundación Euskadi en 2020.

Además está por confirmar el número de ciclistas que competirán en la categoría continental porque por ahora solo están asegurados los cinco del Kern Pharma, que quiere dar el salto en 2021.J.I.