Manex ALTUNA
Athletic

Demasiado tarde para despertar tras el recital de Joaquín

El Betis se adelantaba con tres goles de Joaquín en los primeros veinte minutos. Williams recortaba distancias de penalti antes del descanso y Yuri hacía el segundo a falta de un cuarto de hora, pero no tuvieron opciones para rescatar un punto.

BETIS 3

ATHLETIC 2

 

El Athletic de Garitano vio truncada su buena racha tras perder de forma merecida ante el Betis. La lectura que se puede hacer del partido es más o menos benévola según por dónde se empieza. Si se tiene en cuenta el final, el Athletic peleó hasta la última jugada por rescatar un punto en un partido que tenía perdido antes de cumplirse la media hora. El equipo consiguió rehacerse modificando el esquema inicial y acabar bombeando balones al área del Betis con más corazón que acierto.

Si se repara en el inicio del encuentro, el Athletic se vio totalmente superado. El esquema de juego que emplea el Betis y los movimientos a la hora de atacar y mover el balón desarbolaron el entramado defensivo con facilidad. En los dos primeros goles Joaquín remató libre de marca dentro del área porque los jugadores del Athletic no hicieron bien la presión y tampoco siguieron a su par. El tercero llegó tras una contra por una perdida de Unai López. Pudo llegar un cuarto en otro contragolpe, pero Loren marcaba en fuera de juego. En esa primera media hora Joaquín Sánchez fue la figura clave del partido con sus 38 años anotando el primer ‘hat-trick’ de su carrera. Ejerciendo de capitán del conjunto verdiblanco lideró a la carrera a un equipo contra el que el Athletic no sabía cómo defenderse.

Garitano debió de pensar antes del partido ante el Betis que si algo funciona lo mejor es no tocar nada. Obligado por la sanción de Raúl García, colocó a Kodro en la punta de ataque. Primera titularidad del delantero donostiarra desde su llegada al conjunto rojiblanco y el jugador número 22 con el que Garitano conforma una alineación esta temporada.

El Athletic se presentaba en el Benito Villamarín con el cartel de ser el mejor equipo de la Liga a nivel defensivo tras encajar tan solo 9 goles en 15 jornadas y Garitano apostó por mantener el esquema habitual del equipo con una defensa de cuatro, dos medios centros, una línea de tres con Williams en la derecha, Córdoba en la izquierda y Oihan Sancet en la media punta con Kodro arriba.

Sin embargo, en veinte minutos toda esa seguridad y ese entramado defensivo que había funcionado a la perfección en este inicio de campeonato se vino abajo desde la primera acción. El dibujo táctico del Betis supuso un auténtico quebradero de cabeza para un equipo rojiblanco en el que los jugadores no acertaban a seguir a su par. Se puede decir que no sabían a quién perseguir cada uno.

El primer gol fue una prueba de ello. Movimiento del Betis para sacar el balón desde la defensa sin que nadie acertara a presionar la salida. El pase llegaba a Lainez, en teoría el extremo derecho, que había quedado emparejado con Iñigo Martínez, central izquierdo. El de Ondarroa no pudo cortar la jugada ni sacar el balón fuera y la pelota quedaba dividida. Emerson se anticipaba a Yuri en el carril y tras llegar a línea de fondo sacaba un centro rematado a las redes por Joaquín. El veterano tuvo tiempo para controlar en el área, acomodarse la pelota y fusilar a Unai Simón. Además de Joaquín, Loren también llegaba solo sin ningún marcaje.

Por si eso fuera poco, en el minuto diez Joaquín recibía un balón dentro del área libre de marca y colocaba la pelota en el palo largo con un excelente toque. El desbarajuste defensivo había comenzado de nuevo en el medio cuando al inicio el Betis tuvo tiempo para dar un pase en profundidad al carrilero izquierdo sin nadie encima. Después Capa salía a tapar a Álex Moreno y pase a Joaquín, que se plantaba solo al no llegar Williams ni nadie a cubrir la zona.

El Athletic no sabía cómo hacer frente al planteamiento del Betis con los carrileros largos y un medio campo poblado por el centro que se replegaba y ayudaba a sacar el balón. En el minuto 20, otro contragolpe bien llevado por Lorén volvió a pillar fuera de sitio a la defensa y Joaquín hacia el tercero. La jugada partió de un saque de banda del Athletic que perdió Unai López ante la presión de Guardado.

El Betis fue aflojando el ritmo y el Athletic pudo respirar y asentarse, aunque se mostrara inofensivo en sus aproximaciones. Kodro no acertó a rematar un centro de Williams y en otra jugada el delantero se dejó caer reclamando falta en vez de acabar la jugada de Yuri. Los locales volvieron a disfrutar de otra ocasión clara en una contra. Loren marcó tras un rechace, pero fue anulado por fuera de juego. Cuando no se atisbaba ninguna reacción, los de Garitano se encontraron con un penalti por mano clara y Williams recortaba distancias antes del descanso.

Con tres centrales

Garitano se vio obligado a rectificar el planteamiento táctico en la segunda mitad. Perdiendo por dos goles, metió a Núñez de tercer central dejando fuera a Córdoba y el equipo encontró el equilibrio defensivo que necesitaba para poder empezar a jugar. El cambio provocó movimientos con Sancet teniendo que ayudar en banda izquierda.

Con ventaja en el marcador, al Betis no le hacia falta buscar la portería y se conformó con el lucimiento personal de jugadores como Joaquín con sus regates. El partido transcurría sin sobresaltos y el Athletic disponía de un mayor control del juego sin llegar a generar ocasiones claras. Hasta que a falta de un cuarto de hora Yuri se sacaba un zapatazo desde más de 30 metros para hacer el segundo.

Carrusel de cambios en ambos bandos con la entrada de San José y Gaizka Larrazabal y un tramo final en el que el Athletic se fue a por el empate con más corazón que cabeza. El Betis acertó a parar ese empuje y al asumir tanto riesgo, Joaquín pudo hacer el cuarto en una contra en el descuento que Unai Simón desbarató con una gran intervención.

A pesar de la derrota, el Athletic se mantiene en la zona de los puestos europeos de la clasificación, empatado a 26 puntos con Atlético de Madrid y Valencia. Por delante están con un punto más la Real, que ocupa el cuarto puesto de Champions, y el Getafe. El próximo sábado el Athletic recibe al Eibar en San Mamés a partir de las 18.30 y para cerrar 2019 quedan la eliminatoria de Copa ante el Intercity y la visita al Santiago Bernabéu.

 

Los desajustes en la presión al Betis

Garitano y varios de los jugadores como Yeray y Dani García coincidieron en achacar la derrota a los tres goles recibidos en los primeros veinte minutos por los desajustes provocados en defensa al presionar la salida del balón al Betis. El entrenador del Athletic explicaba que «no hemos salido de la manera habitual» al estar «menos intensos y desajustados en la presión». «En los primeros minutos no ha sido el Athletic de otras veces. El partido se ha puesto muy complicado y aún así hemos acabado vivos», añadía el de Derio. Yeray fue más contundente al afirmar que «está claro que hemos salido muy mal, descolocados, mal ordenados... empanados por decirlo de alguna manera y nos han vacunado. Nos han metido los tres goles por errores nuestros. Luego le hemos intentado dar la vuelta, no hemos sido capaces y nos quedamos con el carácter del equipo. Aprender de los errores y el sábado hay otra pelea contra el Eibar en casa». Por su parte, Dani García detallaba que «si uno hace mal la presión nos pilla a todos descolocados y por eso nos hacían daño. A mí me sacaban de zona hasta que hemos intentado cambiar eso y ponerme a mí por delante de los centrales. Pero cuando nos cambiaban de zona se metía Guardado por dentro y recibía el balón llegando a la banda izquierda donde Joaquín nos hacía daño».

Garitano comentó que en el descanso pidió a los jugadores que era el momento de unirse como equipo y hacer frente a la situación. Asimismo, señalaba que metió a Unai Núñez como tercer central buscando «equilibrio» ya que por «sacar más delanteros no atacas mejor». «Queríamos ir hacia arriba a partir de la seguridad defensiva», afirmaba en sala de prensa.

En el Betis todos los elogios se centraban en Joaquín por el triplete. Al andaluz le encanta bromear y afirmaba que va a celebrar los tres goles con su familia porque «no sé cuándo voy a marcar otros tres goles». En tono jocoso reconoció que se había llevado el balón firmado por todos sus compañeros y rememoraba la jugada en la que pudo hacer el cuarto gol en el descuento: «Le he pegado como he podido, pero ha hecho –en alusión a Unai Simón– un paradón. El pobre habrá dicho ‘el cuarto no te lo voy a permitir’». M.A.