Maitane ALDANONDO
Bilbo

ERRELEVIUM: UNA APLICACIÓN PARA DIGITALIZAR LOS TICKETS DE COMPRA

Ane Maruri y Bertiz Elorriaga han ideado una solución tecnológica que permite digitalizar, enviar y guardar recibos de compra. Con esta iniciativa en fase de desarrollo, ambas emprendedoras quieren contribuir al desarrollo sostenible, limitando el uso de papel.

La preocupación por la situación medioambiental ha impulsado a emprender a Ane Maruri, educadora social especializada en perspectiva de género y Bertiz Elorriaga, graduada en ingeniería química con mención en separación de residuos. Hace siete meses, las dos amigas hicieron una reflexión sobre cómo podían colaborar para disminuir el consumo de productos mono-uso en su día a día. Entre varias ideas de negocio, optaron por desarrollar una dirigida a reducir el papel mediante la digitalización del ticket de compra. Así surgió Errelevium, una plataforma de innovación para el desarrollo sostenible.

Su idea responde a tres necesidades. Una medioambiental, la contaminación de la industria papelera; otra social, conservar los tickets para devoluciones o garantías; y otra sanitaria, los recibos contienen Bisfenol A, una sustancia química perjudicial para la salud, capaz de alterar el sistema hormonal. Como ex-alumnas de la UPV-EHU, en abril presentaron su propuesta al programa de emprendimiento Zitek. Junto a una beca económica, les han dado soporte, entre otros, a través de formación en diferentes ámbitos. Son una empresa junior, pero cuando finalicen el mínimo producto viable (MPV) planean pasar a ser una sociedad limitada.

Afirman que tras su decisión de emprender no hay unicamente un fin lucrativo, sino, también, el deseo de tener un impacto positivo en la sociedad. Todos sus pasos respetan ciertos valores, comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la igualdad de género, la innovación y la sostenibilidad. Además, entre sus motivaciones está el impulsar la presencia de la mujer en el ámbito de la empresa y crear más modelos para que niñas y jóvenes se sientan identificadas. Son tres en el equipo. Junto a las dos responsables, trabaja Alejandra Encinas, especialista en sistemas red y microinformáticos que desarrolla la app y el software.

Suprimir el papel

Están desarrollando dos productos, uno dirigido a entidades, y el otro, a la ciudadanía. .ErreCommerce es un software que se integra en el sistema de pago (TPV) de comercios físicos y ofrece la opción de mandar el ticket de manera digital al cliente, para lo que requiere un escáner de código QR. Sus creadoras consideran que es «una opción fácil, innovadora y sostenible», pensada para comercios y entidades físicas que emiten recibos, tales como bancos, servicios públicos, gasolineras, bares y restaurantes o pymes. Además, les da la opción de almacenar datos de compra, stock o productos más vendidos. Por su parte, Errelevium, es una app donde el usuario recibe los tickets, los guarda y accede a estadísticas. Es gratuita, pero en caso de adquirir la versión premium, obtendrá más espacio de almacenamiento y la opción de generar facturas de todas las compras. Asimismo, si se registra como autónomo o empresa, podrá crear facturas. Prevén que el MVP esté terminado para enero, cuando lo testearán antes de lanzarlo al mercado.

En los últimos meses, han participado en varios eventos como el concurso BBSC para darse a conocer y relacionarse con otras personas emprendedoras. Reconocen que compartir experiencia y perspectiva les ayuda a «reflexionar y abrirnos a diferentes opciones». Están disfrutando de la experiencia de crear su propia empresa, aunque no todo salga siempre como quieren. Han aprendido a mantener la mente fría, no dejarse llevar por las emociones. «Desde el principio hemos sentido que no teníamos nada que perder y sí mucho que aprender. Salir de nuestra zona de confort diariamente para avanzar en el proyecto nos ha proporcionado una gran experiencia y mucho crecimiento personal».