Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ACUERDO PRESUPUESTARIO ENTRE LAKUA Y ELKARREKIN PODEMOS

Con el pacto cambia la ley y el Gobierno, cargos y asesores cobrarán antigüedad

El lehendakari, sus consejeros, los altos cargos y los asesores del Gobierno de Lakua podrán cobrar en adelante trienios gracias a que el proyecto presupuestario que se aprobará con el pacto cambia una ley de 1988.

El proyecto de presupuesto del Gobierno de Urkullu incluye cambiar una ley de 1988 que va a permitir al propio lehendakari, a los consejeros, otros altos cargos y asesores comenzar a cobrar la antigüedad. Las cuentas anunciadas para 2019 ya incluían este punto, pero decayó al retirarse la propuesta y optar por la prórroga presupuestaria. Esta vez saldrá adelante gracias al acuerdo suscrito por el Ejecutivo de PNV y PSE con Elkarrekin Podemos.

El articulado del proyecto de ley de presupuestos de 2020 incluye una «disposición final cuarta» en su página 97 por la que se modifica la ley 14/1988, con más de 31 años en vigor, que regula las retribuciones de los altos cargos.

Con este cambio, que se aprobará gracias al pacto suscrito por el Gobierno con Elkarrekin Podemos, se determina textualmente que «los miembros del Gobierno, Altos Cargos de la Administración y el personal de confianza o eventual, además de la retribución prevista en los párrafos anteriores, tendrán derecho al percibo de retribuciones en concepto de antigüedad, con excepción de aquellas personas que tuvieran reconocida la percepción de trienios por su condición de personal funcionario, estatutario o laboral de cualquier Administración Pública».

A continuación se fija que «esta retribución por antigüedad consistirá en una cantidad o trienio por cada tres años de servicio». Y se añade que «a estos efectos, se computarán los servicios prestados en servicio activo como personal funcionario interino, estatutario con carácter temporal o personal laboral fijo o temporal en cualquier Administración, pública, o en una entidad dependiente de la misma».

Unos 277 cargos y asesores

El anexo de personal que incluye el propio proyecto de presupuestos para 2020 presentado por el Gobierno, da cuenta de la existencia de 164 altos cargos y 93 asesores en la Administración General, a las que habría que sumar otra veintena de altos cargos y asesores en otros organismos.

Además con este cambio legal se abriría la posibilidad de que puedan beneficiarse de esta decisión los altos cargos de otros entes públicos de titularidad autonómica.

Sin embargo, según declararon el año pasado fuentes del Gobierno, en realidad el número de altos cargos que se verán beneficiados por esta medida no serán tantos, puesto que muchos de ellos son funcionarios de carrera que se ven excluidos de este cambio legal, como se recoge en la disposición mencionada.

RGI por debajo de 2019

Uno de los puntos más destacados del acuerdo suscrito por Lakua con Elkarrekin Podemos es la subida del 4% de la RGI. Al margen de que esto está muy por debajo de la exigencia anterior de la coalición morada, que era que se cumpliera la ley de 2008, donde la cantidad se fija en base al Salario Mínimo Interprofesional; lo que demuestran los números que es que con el incremento pactado la partida general para la RGI será menor que la del proyecto del año pasado.

En los últimos años, los perceptores de la RGI, el complemento de vivienda y de las AES, han ido disminuyendo. De hecho, desde 2017, no se llega a gastar todo lo presupuestado y por eso esa partida general ha ido bajando.

Para 2020 están presupuestados 479,9 millones de euros. En 2015 se llegaron a emplear 517.1 millones para estos pagos, sin que se produjera ninguna quiebra en el sistema y con un presupuesto menor que el actual.

Según fuentes consultadas por este diario, esto evidencia que el Gobierno maneja presupuesto suficiente para que la subida de la RGI hubiera sido mucho mayor.

Los datos ofrecidos por Elkarrekin Podemos cuantifican que el incremento del 4% en la RGI suponen unos 16 millones de euros. El pasado año, el Departamento de Hacienda aseguró que le ofrecieron a EH Bildu una subida de 20,8 millones en el presupuesto de 2019 y otros 20,8 millones para el ejercicio de 2020, y la izquierda independentista no lo aceptó por considerarlo insuficiente.

Pensionistas: «Una miseria»

El colectivo de pensionistas de Bizkaia calificó ayer de «miseria» la subida del 4% de la Renta de Garantía de Ingresos acordada por Elkarrekin Podemos y Gobierno de Lakua. Advirtieron de que «se queda muy lejos» de las demandas del colectivo. Además, sus portavoces indicaron que «habrá que ver cómo lo aplican al complemento de pensiones».

El colectivo de pensionistas de Bizkaia insiste en exigir que, sin esperar a lo que se haga desde el Gobierno del Estado, el Ejecutivo autonómico «complemente las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros» a través de la RGI puesto que consideran que «si tienen voluntad política lo pueden hacer».

Azpiazu saluda un acuerdo «magnífico y positivo»

El consejero Pedro Azpiazu se mostró ayer muy satisfecho con el acuerdo presupuestario alcanzado con Elkarrekin Podemos. Un pacto «magnífico» para el Gobierno autonómico, que podrá aprobar las cuentas el 27 de diciembre si las bases de estos partidos ratifican el acuerdo en los próximos días.

El consejero de Hacienda y Economía de la CAV, Pedro Azpiazu, puso en valor el pacto para las cuentas de 2020 cerrado con Podemos y Equo, un compromiso que deberá ser ratificado por las bases de ambos partidos y que, a su parecer, es «magnífico» y «positivo».

Se trata de un acuerdo que, según explicaron ambas partes, supera los 200 millones de euros, aunque la mayor parte, 112,6 millones, están asociados a créditos de compromiso que deberán ser ejecutados en los próximos siete años, lo que dependerá de la voluntad política de los próximos gobiernos, pues no son de obligado cumplimiento.

«Quiero poner en valor el acuerdo en sí mismo, ya que en esta coyuntura política, el acuerdo entre diferentes es una rara avis», señaló ayer ante los medios de comunicación el consejero Pedro Azpiazu, que explicó «algunos de los puntos clave de este acuerdo en protección social». En este sentido, citó el incremento «final» del 4% en la RGI y saludó la rebaja del 10% acordada en las Haurreskolak.

En concreto, se ha pactado una reducción del 10% en el tramo de 0 a 3 años en 2020 y 2021. Algo que está lejos de la reclamación de la mayoría sindical, que reivindica la gratuidad de estos centros.

El próximo lunes en el Parlamento se celebrará el debate de las enmiendas a la totalidad, que el Gobierno solventará gracias a las abstenciones de parte de Elkarrekin Podemos.Ion SALGADO

Acordados 88,9 millones para 2020 y 112,6 para el futuro

Elkarrekin Podemos ha pactado con Lakua partidas dotadas con 88,9 millones para 2020, y créditos de compromiso valorados en 112,6 millones de cara a los próximos años. El acuerdo deberá ser ratificado por las bases de los dos partidos.

El pacto deberá ser ratificado por las bases de Podemos y Equo, puesto que Ezker Anitza ya ha anunciado su rechazo al pacto del resto de su grupo.

En una rueda de prensa, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, insistió en que los créditos de compromiso, destinados en gran parte (80 millones de euros) a cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad Energética, son de obligado cumplimiento, aunque fuentes consultadas por NAIZ han advertido de que no es así. De hecho, la posibilidad de cambios está recogida en el propio artículo 12 del proyecto de ley.

En cuanto a la RGI, Martínez ha puesto en valor el aumento del 4% acordado con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. Según apuntó entonces Pedro Azpiazu, el año pasado propuso un aumento del 7% a EH Bildu durante la negociación presupuestaria.

«El acuerdo alcanzado permite que avancemos a la próxima crisis económica con medidas planteadas por Elkarrekin Podemos, que actuarán como un escudo para proteger a las familias, a las empresas y a la juventud», señaló Lander Martínez, que adelantó la pregunta a la que deberán responder las bases de Podemos.

La dirección del partido preguntará a su militancia si está de acuerdo en que se facilite con la abstención unos presupuestos que incluyen «las mejoras conseguidas» por la formación morada y Equo, o si prefieren que se prorroguen las cuentas «pactadas con el PP en 2017».Ion SALGADO