GARA
ORTUELLA

Ingeteam abre a los medios las puertas de su planta de Ortuella

En las nuevas instalaciones de Ortuella, Ingeteam fabrica convertidores de potencia destinados a aplicaciones en distintos sectores industriales, como los de tracción ferroviaria, minería, naval, siderurgia, plantas de generación, redes eléctricas y almacenamiento de energía.

Ingeteam, que se presenta en su propia web como «una empresa líder especializada en ingeniería eléctrica», inauguró ayer de forma oficial su nueva fábrica ubicada en la localidad vizcaina de Ortuella (Bizkaia), en la que trabajan 70 personas.

En esta planta, que dispone de 5.500 metros cuadrados de superficie de fabricación y de otros 1.000 de oficinas, se fabrican convertidores de potencia, que, según explicaron los responsables de la compañía, «son equipos electrónicos clave en los sistemas de conversión de energía, que se conectan a máquinas eléctricas rotativas y a la red eléctrica». Y subrayaron que su uso permite «alcanzar el objetivo de la descarbonización de la industria y el apoyo a la transición energética».

Concretamente, estos equipos electrónicos permiten «conseguir una mejor eficiencia y controlabilidad de distintos procesos como la tracción eléctrica de un tren, la propulsión híbrida y/o eléctrica de un buque, el proceso de molienda de minerales, o la producción de acero en una siderurgia». Igualmente, contribuyen a almacenar la energía renovable en la red eléctrica, «poniéndola a disposición de los consumidores cuando se necesite, corrigiendo el factor de potencia y, por tanto, mejorando la eficiencia, o regulando la frecuencia y evitando cortes de suministro en redes eléctricas cada vez más inteligentes y complejas».

Además, la nueva factoría cuenta con un banco de pruebas en el que se podrán realizar tanto ensayos de rutina de los productos terminados como ensayos de prototipos previos a su homologación.

Al acto de inauguración asistieron numerosos dirigentes institucionales; entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, quienes fueron recibidos por la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga.

Internacionalización

Según los datos que aportó ayer a los medios la compañía, el Grupo Ingeteam cerró el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 637 millones de euros, lo que supuso un incremento del 47% desde el inicio del plan estratégico en 2016.

La mayor parte de ese negocio (el 82%) se encuentra en el exterior, lo que indica el alto grado de internacionalización de sus productos y servicios.

En su gama de productos incluye generadores y motores eléctricos, así como bombas sumergibles Indar. Su oferta incluye servicios de operación y mantenimiento.