J.O.
REMONTE

Oriamendi está a la espera de que Uterga confirme su renuncia al Parejas

Desconforme con el novedoso sistema que Oriamendi 2010 ha impuesto para este Parejas, en el que, además de los resultados, se tienen en cuenta las actuaciones individuales en la primera fase para reorganizar las parejas de semifinales, Xanti Uterga ha anunciado públicamente su intención de renunciar a disputar esta segunda fase, a pesar de haberse clasificado como mejor delantero de la competición.

El delantero de Doneztebe disputó el jueves su último partido de la primera fase junto a Azpiroz, que también ha concluido la liguilla como mejor zaguero, y desde la empresa afirman estar a la espera de que Uterga les confirme esa renuncia que ha hecho pública en algunos medios –GARA trató de ponerse en contacto con el pelotari, pero no fue posible–. Mientras esto se produce, desde Oriamendi mantienen las parejas que ha deparado la liguilla; es decir, Uterga-Larrañaga, Urriza-Barrenetxea IV y Matxin III-Azpiroz. Si finalmente Uterga decide no seguir adelante en la competición, recurrirán al cuarto delantero, en este caso Juanenea, que en la nueva configuración jugaría con Azpiroz, Matxin III haría pareja con Barrenetxea IV y Urriza sería el delantero de Larrañaga.

Disgustados

Desde la promotora hernaniarra lamentan que esta polémica reste protagonismo a unas semifinales que arrancarán el jueves y que algo no habrán hecho bien si su novedosa propuesta ha generado esos rechazos, pero mantienen que les resulta imposible cambiar el formato del campeonato a estas alturas de la competición.

Defienden que el novedoso formato responde a la búsqueda de nuevas fórmulas con las que despertar el interés por la modalidad y que buscan mayor equilibrio en esta segunda fase.

El pelotari, por su parte, se ha mostrado abiertamente crítico con un sistema que dice no gusta a ninguno de sus compañeros, que a su entender no es justo y rompe con la mística del Parejas en una modalidad en la que los remontistas están constantemente cambiando de compañeros salvo en estos dos meses del campeonato en los que tienen un socio fijo.

Censura que no se tuvo para nada en cuenta a los deportistas para la toma de esta decisión y que, incluso habiendo acudido a los rectores tras haber oído ciertos rumores en torno a estas novedades, no tuvieron ninguna confirmación oficial hasta media hora antes de la presentación del torneo. «Si hubiera sabido que se emplearía este sistema, no hubiera participado en esta edición», apuntó.