Imanol INTZIARTE
RUGBY, CHAMPIONS CUP

En catalán se dice «assaig»

El barcelonés Samuel Ezeala anota dos ensayos y da una asistencia en su debut continental con Clermont.

A punto de cumplir 20 años –los celebrará mañana mismo– el catalán Samuel Ezeala ha vivido el debut soñado en la máxima competición continental. Canterano del Barcelona Universitari (BUC), firmó hace ya un tiempo por el poderoso Clermont, aspirante a todo tanto en la liga francesa como en Europa.

Su estreno en el Top 14, en enero de 2018, terminó en un hospital, tras quedar inconsciente sobre el verde al intentar placar a un rival. Luego llegaría, en marzo de este año, un paso por quirófano por una lesión muscular.

Nada ha conseguido frenar su progresión, y en su debut en Champions ha firmado dos ensayos –assaigs, en catalán– y una asistencia en la victoria sobre Bath. La Federación Francesa ya le ha echado el ojo para que se nacionalice y vista la zamarra de les bleus, en vez de jugar con la selección española.

Llegados al ecuador de la primera fase, Leinster, Ulster, Exeter y Toulouse cuentan su partidos por victorias y su proa apunta a los cuartos de final.

Grupo 1

Leinster es un martillo pilón. Siete ensayos anotaron los de Dublín en Franklin’s Garden, con 0-24 de parcial en la segunda mitad, y eso que Northampton es líder de la Premier inglesa. La parte negativa para los irlandeses es la lesión de rodilla de Johnny Sexton.

Lyon aprovechó la visita de Benetton y sumó su primera victoria en su historial de la Champions, tras ocho derrotas.

Grupo 2

Tras un arranque fulgurante, Exeter terminó apretado en su visita a Sale, pero logró mantener su pequeña renta y mantenerse en lo alto. Tampoco faltó emoción en La Rochelle, donde Glasgow le dio la vuelta a un 18-6 y se coloca en la segunda posición del grupo.

Grupo 3

Un golpe de castigo pateado con acierto por John Cooney en el minuto 79 permitió que la victoria se quedara en Belfast. Ulster derrotó a Harlequins y ello le permite seguir invicto y por delante del gran favorito del grupo, Clermont.

Los franceses ganaron en Bath merced a siete minutos de desenfreno –del 65 al 72– en los que metieron tres ensayos y pasaron del 10-13 al 10-34. Son el equipo más anotador, 100 puntos en tres encuentros.

Grupo 4

Ospreys atraviesa una grave crisis. Otra paliza encajada, esta vez en casa ante Racing. Los de Swansea se quedaron con uno menos antes de cumplirse el primer minuto, después de que su zaguero Dan Evans le pusiera los tacos en la cara a Teddy Thomas. El ala de Biarritz terminó con el rostro marcado pero dos ensayos en su zurrón, y ya lleva cuatro en tres encuentros.

Era la prueba de fuego para ver si Saracens iba en serio con lo de centrarse solo en la Premier para dar la vuelta a la sanción sufrida. Y sí, reservó jugadores importantes y cayó derrotado, aunque dando la cara, en su visita a Thomond Park.

Grupo 5

Stade Toulousain es líder con holgura tras deshacerse de Montpellier. El doblete de Romain Ntamack hace que los occitanos se postulen como una de las alternativas al favoritismo de Leinster. Por su parte, Gloucester estrenó su casillero de victorias al doblegar a Connacht en terreno inglés.

Challenge Cup

Duelo nocturno y con poco público en el Jean Dauger, donde Aviron cosechó su tercera derrota, esta vez ante Scarlets (11-19). Un nutrido grupo de seguidores galeses se acercó hasta Baiona para disfrutar del fin de semana. Los albicelestes devuelven este fin de semana la visita a Llanelli, al oeste de Cardiff.

Toulon, Bristol y Leicester son los tres equipos que han ganado todos los encuentros disputados hasta la fecha.

Doble cita de Seven en Dubai

Estamos en la previa a unos Juegos Olímpicos, así que la temporada de las Series Mundiales de Seven adquieren aún mayor interés. El pasado fin de semana hubo doble cita en Dubai. Los chicos estrenaban el circuito, mientras que las chicas disputaban la segunda de sus ocho estaciones. En hombres la victoria se la llevó Sudáfrica. Parece que los springboks están en estado de gracia, independientemente de la modalidad. El segundo puesto fue para Nueva Zelanda, mientras que la tercera posición se la llevó Inglaterra. La sorpresa fue la pobre prestación de Fiji, vigente campeona olímpica y que defiende el título en la World Series, ya que una derrota ante Argentina le dejó fuera de la lucha por las ocho primeras plazas.

En féminas se impuso Nueva Zelanda, por delante de Canadá y EEUU. Oceánicas y estadounidenses comparten liderato en la general, ambas con 36 puntos. Tercera es Australia, con 32. I.I.