Imanol CARRILLO
BALONMANO

Último «match ball» para acceder a la Copa Asobal

Al Bidasoa-Irun le vale con empatar con el Sinfín, mientras Anaitasuna recibe al ya clasificado Ademar León.

Bidasoa-Irun tiene ante sí esta noche el segundo gran objetivo de la temporada. El primero podríamos decir que era clasificarse a la siguiente ronda en Champions League, algo que ya ha hecho con holgura hace varias semanas. Y el segundo reto, lograr el billete para la Copa Asobal, como ya lo hiciera la campaña pasada, cuando cayó en la final ante el Barcelona (23-37).

Y cómo cambian las cosas. Llegará esta noche a Artaleku ante el Liberbank Sinfín (20.15) de estar obligado a ganar y a esperar la derrota del Ademar León en casa del Anaitasuna (21.00, LaLigaSportsTV), a depender de sí mismo. Todo ello por la derrota anoche del BM Logroño La Rioja en casa del siempre complicado Granollers (40-35). Así, un empate le llevará a estar este fin de semana en el polideportivo Huerta del Rey junto al ya clasificado Barcelona, el organizador Valladolid y el Ademar León.

Si Logroño hubiese ganado ayer y al término de la jornada por un casual habría un triple empate en la tabla con 24 puntos entre Ademar León, BM. Logroño La Rioja y Bidasoa-Irun, esto hubiese dejado fuera de la Copa Asobal a los leoneses.

Sin embargo, los irundarras hubiesen salido perdiendo en caso de empate a puntos con el Logroño, ya que los riojanos tienen ganado el duelo particular al Bidasoa-Irun.

Antes de la derrota inesperada de los riojanos, el técnico del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, valoró ayer la primera vuelta del equipo, al asegurar que «poco más se puede pedir» a los suyos, de quienes espera «un último esfuerzo» esta noche.

Sobre el rival, Cuétara señaló que «es un equipo que suele ser complicado para nosotros y la mayoría de los equipos. Es difícil sacar diferencia y romper el partido, pero jugamos en casa y llegamos en buen momento».

Añadió que durante el encuentro «hay que tener paciencia, trabajar cada acción, no precipitarse en ataque y no hay que ponerse nerviosos».

Más allá de disputar o no la Copa Asobal, el objetivo de Cuétara consiste en acumular el mayor número de puntos en la primera vuelta. «Conseguir 24 puntos es un registro histórico en el club y eso llamaría al optimismo para la segunda vuelta», comentó. Y es que «sería un broche de oro a la primera vuelta maravillosa», añadió el técnico.

Anaitasuna, «a por el partido»

Iñaki Aniz, entrenador de Helvetia Anaitasuna, ya ha advertido que su equipo jugará ante el ya clasificado Ademar León con la intención de «ir a por el partido», aprovechando «la inercia de los últimos encuentros», en los que acumula tres victorias seguidas, por lo que sus jugadores «darán su mejor versión frente a un súper equipo».

Sobre el rival, subrayó que «está segundo por méritos propios. Es un equipo que juega a defensa y contraataque al igual que nosotros, por lo que el que lleve más la tesitura a su forma de juego tendrá más opciones de ganar». Eso sí, advirtió que no pueden jugar a marcadores bajos e irán a por 28-29 goles.

Rusia certifica su pase a semifinales

El Mundial femenino que se está disputando en Japón dejó ayer el primer equipo clasificado para las semifinales y hoy se conocerán los otros tres conjuntos. El primero en hacerlo fue Rusia, vigente campeón olímpico y subcampeón de Europa, que venció a Montenegro por 35-28. La zurda Iulia Managarova ofreció un festival ofensivo en el extremo derecho, anotando 12 goles y una eficacia del 100%. En ese mismo grupo, a España le vale un empate ante Rusia hoy a las 7.00 para acceder a semifinales tras imponerse ayer a Japón (31-33) con las grandes actuaciones de las vascas Nerea Pena (anotó 7 goles) y Ainhoa Hernández (6). Maitane Etxeberria y varias jugadoras de Bera Bera también están en sus filas. Solo Suecia podría amargarle la clasificación.

En el Grupo I, el duelo entre Noruega, primera con 6 puntos, y Alemania, segunda con 5, será la atración de hoy. Países Bajos y Serbia también pelean por entrar en semifinales.GARA