GARA
DONOSTIA

Simple Minds y John Zorn, nombres propios de Jazzaldia

Abdullah Ibrahim, Graham Nash, John Zorn, Taj Mahal y Simple Minds son los nombres más destacados anunciados por la organización de Jazzaldia. Además, para homenajear al jazz italiano, se ha invitado a algunos de los grandes, como el trompetista Enrico Rava. La edición número 55 se celebrará entre los días 22 y 26 de julio de 2020.

Jazzaldia ha madrugado más que nunca para anunciar «el núcleo» del cartel que conformará la edición 55 del festival, que se celebrará entre los días 22 y 26 de julio de 2020 en Donostia. Según reveló ayer la organización, el grupo escocés Simple Minds protagonizará la apertura de la edición que contará con John Zorn, que regresa con una proyecto exclusivo para el público donostiarra, y con nombres como los de Cécile McLorin Salvant, Kurt Elling, Abdullah Ibrahim, Hiromi, Kenny Barron y Dave Holland.

Al no haberse cerrado aún el programa de los escenarios de pago, no se concretaron los horarios y los espacios en los que tendrá lugar cada concierto, salvo el de Simple Minds, que será el reclamo del Jazz Band Ball inaugural desde el Escenario Verde de la playa de la Zurriola.

También se sabe ya que el compositor y músico neoyorquino John Zorn, premio Donostiako Jazzaldia de la pasada edición, estará en la Trinidad, donde ofrecerá un doble concierto: uno con su New Masada Quartet, en el que se ha integrado al reconocido guitarrista Julian Lage, y otro con su mítico Masada Quartet.

Además de Zorn, han decidido volver a Donostia otros músicos que han dejado siempre buen sabor de boca, como el pianista sudafricano Abdullah Ibrahim, que en esta ocasión actuará solo, sin su grupo Ekaya, y la japonesa Hiromi, también sola con su piano.

El veterano Graham Nash, Vintage Trouble, North Mississippi Allstars, Sly & Robbie y León Benavente se encuentran entre las propuestas más heterogéneas de este Jazzaldia, que para homenajear al jazz italiano ha invitado a algunos de sus grandes músicos, con el trompetista Enrico Rava a la cabeza.

El de Trieste llegará con un septeto «brillantísimo», según el director de Jazzaldia, Miguel Martín. Considerado uno de los grandes representantes del jazz de Italia, rendirá tributo a los músicos de ese país. Para ello se anunció, además, la presencia de los trompetistas Fabrizio Bosso y Paolo Fresu, así como de Rita Marcotulli y Dado Moroni.

También forman parte de la programación Taj Mahal, una leyenda del blues que estará por primera vez en la capital donostiarra, el batería Makaya McRaven, los escandinavos Fire! Orchestra y los británicos Ezra Collective.